Se evalúan otras acciones a considerar dependiendo el escenario nacional
Miguel Bautista
Como parte de los trabajos de resistencia magisterial que se han dado en la región y en especial en la entidad veracruzana, maestros de este municipio adheridos al movimiento de resistencia magisterial, dicen que esperan las evaluaciones de como caminan las cosas en el escenario nacional y seguir influenciando en la toma de daciones de los docentes martinenses y de toda la región.
Efrén del Moral, maestro de telesecundaria expuso que como parte de la alianza por defender la educación en nuestro país se estarían tomando mas acuerdos en distintos puntos, citando como ejemplo la reunión que sostendrán hoy representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Córdoba, donde acudirían compañeros del movimiento para escuchar y tomar decisiones respecto de los siguientes pasos a tomarse en este frente de lucha que han iniciado los docentes.
También señaló que dicho movimiento mantiene su vigencia y seguirá defendiendo los derechos laborales de los maestros, principalmente de los compañeros sindicalizados, por lo que no se descartan más acciones como la simple toma de escuelas para reclamar sobre sus pagos atrasados, sino también para que se le de reversa a la reforma educativa que según su perspectiva lacera o privatiza la educación en México.
Indicó que no se dejaría de trabajar en la resistencia pacífica, explicando que no hay ningún acuerdo con el Gobierno Federal ni Estatal en que digan 'ya platicaron conmigo, ya no van a hacer acciones', por lo que incluso se podría advertir que las acciones podrían ir subiendo de tono", esto con respecto de las pláticas sostenidas a nivel nacional por parte de la CNTE y que mantiene influencia en 26 estados del país.
Adelantó que se mantendrá a la expectativa de lo que surja puntualmente a nivel nacional, pero también las acciones acordadas en la 5ta Reunión Regional Anual donde participaron municipios de Veracruz con representatividad de docentes de estas zonas aledañas.
No se pudo conocer si podrían ir subiendo de tono las acciones, sólo que se mantendría la actitud de desafío pacífico a la reforma educativa, a la evaluación punitiva y demandar los diversos compromisos de pago que aún restan para los profesores, e invitó a los demás maestros, padres de familia y personas que quieran respaldar la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores, para que trabajen en conjunto sobre estas acciones.