16 de Noviembre de 2024
 

Maestros vuelven a toman escuelas

Adeudos y repudio a la reforma educativa, principales quejas de los maestros

Álvaro Guerrero

Ante la falta de pagos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a diversos profesores de Martínez de la Torre y la región, ayer tomaron las  instalaciones del Centro Escolar Patria, lugar donde un importante número de maestros se encontraba realizando los cursos de evaluación.

La secretaria general de Delegación 58 del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado (SDTEV) Melisa Hurtado García, argumentó sobre la toma de la institución educativa, “es con el fin de exigir al gobierno que sean dados ya nuestros pagos, han pasado meses, años que nos deben etapas de carrera magisterial, la 22 y 23 pagos de rezonificación, retroactivos, en fin, nosotros no trabajamos en abonos”.

 

Manifestó que la idea de todos los inconformes es cerrar las escuelas del municipio para no dejar pasar a quienes quieran presentar los cursos que se están efectuando en el país como parte de la evaluación magisterial.

Indicó que el cierre de la escuela también se debe al repudio de la reforma educativa que se aprobó hace dos años, que aún la ven como una reforma laboral que perjudica el trabajo de los profesores.

Afirmó que este tipo de presión hacia el Gobierno Federal o Estatal, no solamente se está desarrollando en Martínez, sino en todo Veracruz  y el país.

Por otra parte, la profesora de esa institución Nidia Salazar Calderón, explicó que espera que en las próximas horas, profesores puedan unirse al grupo de inconformes, “estamos seguro de que aún los maestros que no se han contagiado de este entusiasmo se van a contagiar también, porque el beneficio es para todos, lo que se pide es lo justo, que nos paguen nuestros adeudos”.

Salazar Calderón comentó que existe un sin fin de afectaciones hacia los maestros, donde puso el ejemplo de un profesor que lleva más de un año prestando su servicio, hasta el momento la Secretaría de Educación no le ha depositado el pago por su trabajo.

El profesor Sergio Ved Cárdenas del Ángel que lleva más de un año como profesor de los niveles preescolar y primaria, precisó que desde que inició a laborar como maestro no ha recibido ni un peso por hacer su trabajo.

“Tengo un año y cuatro meses sin cobrar ni un peso por parte del gobierno, las vueltas que he dado directamente a la Secretaría de Educación de Veracruz, simplemente me dan vueltas y vueltas, me dicen que solamente hay que esperar porque Finanzas no tiene recursos para podernos liquidar esos adeudos que tienen con nosotros”.

El docente no es nativo de esta región, por lo que el gasto por permanecer trabajando y mantener sus plazas es un enorme sacrificio, sobre todo porque tiene una familia que mantener.

Los maestros enfatizaron que no tienen miedo a la evaluación, sin embargo si a la forma en que se está aplicando y cómo estarán evaluando, creyendo que desde el gobierno podría existir un mal manejo de esto para que finalmente afecten a los profesores.

El profesor Miguel Pérez Preza confirmó que dentro del cierre de las escuelas se encuentran diferentes maestros de los diversos sindicatos, así como padres de familia y personas ajenas a la educación que también se encuentran inconformes ante la situación que se está presentando.

 

Con el acuerdo de todos los profesores, se tiene planeado que el movimiento magisterial siga quedándose hasta el día viernes, siendo el último día que los profesores deben presentarse a los cursos, pues al no haber alguna respuesta favorable, podrían estar cerrando las escuelas el próximo lunes para que no se inicie el ciclo escolar 2015-2016. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel