16 de Noviembre de 2024
 

Jurisdicción Sanitaria trabaja para frenar casos de dengue

Álvaro Guerrero

 

El director de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Acosta García reconoció que en Martínez de la Torre hubo en los últimos días un elevado número de casos de personas con dengue, por lo cual ya empiezan a tomar acciones en contra de esta enfermedad que podría convertirse en algo mortal si no se atiende al momento.

De lo anterior comentó “los últimos días hemos tenido brotes de dengue, afortunadamente, gracias al apoyo del municipio y la ciudadanía hemos logrado controlar esta enfermedad”.

Confirmando que hasta el momento a nivel jurisdiccional se han estado arrojando los números que son 30 personas que fueron picadas por el mosquito aedes aegypti, todo es de acuerdo a los exámenes que se hicieron a estas personas y que fueron arrojados los resultados por los laboratorios químicos del Estado.

 

Manifestó que desconoce las cifras que pueden existir en Martínez, ya que los datos que les envía a la Jurisdicción Sanitaria es solamente a nivel regional, pero cree que la mayoría de los casos de dengue podrían haber surgido en esta cabecera por la situación poblacional.

También desconoce si en esta región existen algunos casos de personas con el famoso chikungunya, puesto que los estudios arrojados a nivel estatal no han dado positivo para esta enfermedad en la región que abarca la Jurisdicción, ya que aún se encuentran analizando otras muestras.

Aseveró que el mosquito transmisor del dengue también puede transmitir la enfermedad de chikungunya, precisó que en esta región se puede tener dicha enfermedad por las condiciones de inmigración que existe en esta zona.

Indicó que la obligación de los médicos al tener un paciente con los síntomas de dengue o chikungunya, tiene que ser enviado a los laboratorios de la Jurisdicción para que sea analizado y se envíen las muestras necesarias de la persona a los laboratorios del Estado para verificar cuál es la enfermedad.

Delatar lo que los médicos que practican la medicina privada han sido capacitados por Riesgos Sanitarios y en caso de que se detecte una persona con probabilidades que sea dengue, sean enviados a esta dependencia; sin embargo, afirmó que desconoce si realmente los médicos efectúen tal acción, ya que ellos no llevan el registro de los médicos particulares.

En los últimos días han salido laboratorios particulares donde han manifestado que realizan estudios de chikungunya, y afirmó que desconoce si realmente los efectúen, ya que los estudios son muy costosos y los únicos que conoce, son los que tiene la Secretaría de Salud.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel