16 de Noviembre de 2024
 

Preparan instalación de comedores comunitarios

En Martínez, Misantla y Tlapacoyan

Del programa, Cruzada Contra el Hambre

 

Brenda Pérez Aguilar

 

A partir de este año, todos los municipios están declarados como Cruzada Contra el Hambre, dio a conocer la coordinadora regional de este programa, Socorro Peña Ventura, quien además agregó, que al principio y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) únicamente se dictaminaban algunos municipios, pero ahora todos son cruzadas contra el hambre.

            Los primeros municipios de la región que ingresaron al programa fueron: Jalacingo, Perote y Altotonga y en la segunda etapa le correspondió a Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla.

 

            “En la zona de Atzalan, Tlapacoyan y Jalacingo ya están funcionando 18 comedores comunitarios, cada uno brinda 120 desayunos y 120 comidas para igual número de personas, para ello tiene un presupuesto mensual en víveres de 70 y 80 mil pesos, beneficiando así a mucha gente de escasos recursos”, precisó.

            Peña Ventura, adelantó que están en la espera de la instalación de los comedores de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla, pero además Pemex construirá unos comedores para la zona costera, pero su desarrollo se prevé para el ejercicio fiscal del 2016.

            “Cada comedor es atendido aproximadamente por 20 mujeres voluntarias, quienes preparan los desayunos y las comidas para los niños y a muchos les ha cambiado la vida, porque la Secretaría de Salud lleva un control en donde los pesan y miden y después de seis meses los vuelven a valorar y ya están más llenitos y tienen un mejor rendimiento escolar que es lo mejor”, externó.

            La Sedesol revisa cada semana estos comedores, puntualizó mientras que los coordinadores y los promotores tienen que estar todos los días en los comedores para ver su funcionamiento y capacitar a las voluntarias para que los alimentos se preparen con higiene, variados y nutritivos.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel