Un beneficio para todos los productores veracruzanos
Álvaro Guerrero
Desde hace algunos meses se ha estado pronunciando ‘la denominación de origen’ en la región, y aunque no se ha obtenido, debido a que la solicitud del proyecto requiere de varias cosas para obtenerla, pues el procedimiento es largo, ya que se han quedado varios productos en el camino por no tener lo que se requiere para una denominación, tampoco es imposible lograrlo, comentó el director de Fomento Agropecuario Rodrigo Calderón Salas.
Argumentó que “es un proyecto ambicioso, no es fácil, en primera está el recurso económico muy fuerte (que se tiene que invertir) para poder llegar a terminar e implementarla, que es otro de los problemas de una denominación de origen, son pocos productos que tiene denominación de origen a nivel nacional, y tuvieron un proceso de muchas dificultades para implementarse”.
Manifestó que para poder lograr la denominación de origen tiene que estar involucrado el productor, al seguir con el proyecto en algún momento se tendrá que solicitar la unión de todos los citricultores persa de Martínez, en su caso de la región o estado.
Declaró que es un proceso que no se efectúa de la noche a la mañana, en algunos casos han pasado el procedimiento, lo han podido lograr desde dos años en adelante, de acuerdo a los recursos económicos de la o las personas solicitantes, en muchas ocasiones algunos productos se han quedado en este paso.
Remarcó que la denominación incrementará el valor que tiene hoy en día el limón, “la denominación de origen es un beneficio para todo limón persa, especialmente al productor, porque le va a dar la certeza de que el limón lleve la denominación de origen, que su producción es de Veracruz, tiene ese sello de calidad que caracteriza al estado”.
Enfatizó que es una vil falacia que la o las personas que obtengan la denominación de origen sean los únicos que se van a beneficiar económicamente con dicho documento, lo cual será todo lo contrario, puesto que traerá mayores recursos económicos para todos los productores de la región y del estado.
Precisó que la denominación de origen se concentra en un estado, por lo que la fruta solamente estará sellada con el nombre de Veracruz, ya que el limón persa de Martínez no es exclusivo de la región, sin embargo otras producciones que existen en otros estados como el de Jalisco, Oaxaca y Chiapas no podrían tener dicho sello que ya lo tiene una zona productora.
Al cuestionarlo si llegaran a buscar la denominación de origen otros estados, expresó que sería un enorme golpe económico para la producción que existe en esta región, debido a que el precio de adquisición de aquel se incrementaría, pero el único perjuicio que tendría ese limón es que no tenga la calidad del persa martinense.
Declaró que el próximo lunes se estarán entregando algunas moto bombas para los productores, puesto que en el mes de enero hicieron su solicitud ante esta dependencia del Ayuntamiento, esto se debe a que el alcalde Rolando Olivares Ahumada ha estado gestionando con las dependencias gubernamentales federales de recursos que les hace falta a los productores.