En la Semana Nacional de Salud del Adolescente
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de disminuir las estadísticas de embarazos en las adolescentes y promover el uso de métodos anticonceptivos, principalmente, la Secretaría de Salud con sede en este municipio, anuncia la Novena Semana Nacional de Salud del Adolescente 2015, esto después de reconocer que el municipio de Martínez de la Torre ocupa el primer lugar en embarazos en este sector.
De acuerdo con la responsable del programa Salud de la Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Gloria de los Santos Mújica, durante la Semana de Salud que se realizará del 21 al 25 de septiembre, se efectúan diferentes actividades enfocadas a mejorar los hábitos de nutrición, la realización de ejercicios, actividades culturales, sociales, así como la prevención del bullying y la violencia en el hogar.
“Pero un aspecto muy importante es la prevención del embarazo en las jovencitas, porque cambian la vida radicalmente y muchas veces tienen que truncar sus estudios, e incorporarse al ámbito laboral y es lo que tratamos de prevenir con esta Semana Nacional de Salud del Adolescente”, precisó.
En este sentido, reconoció que el municipio de Martínez de la Torre ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, sin embargo, las actividades son permanentes y durante dicha Semana Nacional se intensifican más, puesto que llevan hasta las escuelas diferentes talleres como: Sexo, Amor sin Lágrimas y a través del área de Servicios Amigables del Centro de Salud de Plaza Verde, su responsable trabaja en varias escuelas, brindando toda la orientación que los jóvenes requieren.
“Lo que queremos es que los adolescentes sepan que cuentan con un espacio en los Centros de Salud y en la Jurisdicción Sanitaria, todos estamos coordinados para cubrir a este grupo en las edades de 10 a 14 años y de 15 a los 19 años”, expresó.
La funcionaria del Sesver, indicó que una cosa es que los jóvenes quieran disfrutar de su sexualidad y otra, que las adolescentes se embaracen y la finalidad es que haya menos embarazos, que las jóvenes no dejen la escuela y concluyan por lo menos su bachillerato.
“Desafortunadamente cada mes se están incrementando los embarazos, pero con todas estas actividades esperamos concientizar a los adolescentes, les damos la información, vamos a sus escuelas, pero hay jóvenes que no están estudiando y lamentablemente no podemos llegar a ellos”, añadió.