16 de Noviembre de 2024
 

Inicia ciclo escolar con carencias y protestas

Escuelas telesecundarias no reciben material didáctico actualizado

Miguel Bautista

Bajo protesta y denunciando una serie de carencias es como inició el ciclo escolar 2015-2016, pues a decir de algunos profesores y directivos se habría comenzado de manera deficiente al no contar con materiales didácticos actualizados, resaltando que en la actualidad las escuelas telesecundarias están trabajando con planes y programas 2011, sin embargo, la llegada de libros de texto son los correspondientes al 2006, lo que retrasaría enormemente al alumnado para algunas cuestiones académicas.

Fue en la Telesecundaria Vicente Guerrero de Martínez de la Torre, donde los poco más de 450 alumnos que comprende la matrícula escolar tuvieron que esperar alrededor de media hora en la entrada del plantel, pues los directivos estaban levantando un acta constitutiva y notarial que evidenciara lo afirmado, afirmó Reynaldo Flores Montero, director de esta telesecundaria.

 

Advirtió que esta situación no era ajena de una sola institución, pues otros más se sumarían a dicha manifestación, ya que lo mismo se repetiría en otros planteles, siendo la molestia principal que maestros y alumnos serán evaluados de acuerdo a los planes y programas 2011, lo que vendría a contrapuntar sus intereses.

Dejó en claro que esto es completamente ajeno al escenario nacional, donde los movimientos magisteriales pretendían boicotear el inicio de clases, no obstante sostuvo que los padres de familia deberían conocer, pues las autoridades educativas no dotaron de material a los alumnos, no obstante afirmó que se tenía el respaldo de los tutores, ya que este tipo de protestas se habría hecho con el conocimiento de ellos.  

Agregó que desafortunadamente tampoco se habían destrabado algunas otras gestiones como la barda perimetral que le solicitaron al Ayuntamiento martinense, además de otras peticiones reiteradas a la SEP como dotación de mobiliario, televisores y más insumos.

Dijo que el problema de la educación no está meramente en los maestros, sino en toda la estructura social del país, y la crisis por la que atraviesan los estados, limitando de recursos a las instituciones sin hacer llegar programas o apoyos adecuados, ejemplificando que ya se han tenido casos de jóvenes sobresalientes que sin el incentivo adecuado terminan por convertirse en simples estadísticas.

Finalmente, cuestionado sobre el desempeño del nuevo ciclo sentenció “este año vamos a trabajar, y vamos a hacer el máximo esfuerzo por los niños, reciban todo lo que viene en planes y programas 2011, es cierto que se dotó de material que hay que buscar en los del 2006, pero es un problema en los niños, ya que no tienen los libros adecuados, además es un gasto extra el que significa arrancar el año escolar de este modo, ya que los tutores en ocasiones tendrán que gastar en fotocopias de los temas del libro actualizado, cuando lo que se pretende es no golpear más el bolsillo de la ciudadanía.

Reiteró que esa protesta no era para perjudicar a los infantes, sino para concientizar a los padres de familia que no son los maestros quienes fallan, ya que los niños y jóvenes merecen recibir una educación más completa y el Estado tiene la obligación de brindárselas, concluyó.

Cabe mencionar que durante todo este acto de protesta, los padres de familia se dijeron informados, ya que durante todo el tiempo que duró la firma del acta constitutiva no se escucharon gritos o voces de inconformidad por parte de alumnos o tutores, incluso hubo quienes apoyaron la decisión tomada por el personal educativo para solicitar que se mejoren las condiciones de los planteles escolares y actualicen los planes educativos.

Secundan inconformidad en acto protocolario

Durante el acto protocolario de inicio de clases en nuestro municipio, celebrado en la Telesecundaria de Villa Independencia, el profesor Ricardo Castillo Hernández secundó estas irregularidades, pues mencionó la misma situación respecto de los libros de texto que tanto ha inquietado a dicho sector y la infraestructura adecuada en los planteles escolares.

Citó, “por eso hago un llamado a todas las autoridades tanto educativas como municipales y estatales para que desde su lugar se unan a nosotros, los maestros de telesecundarias, se unan a los maestros de preescolar, primarias, secundarias federales y técnicas, para que desde su lugar, señores… Para que juntos podamos dar a las escuelas un espacio digno donde ellos estudien, para que nada falte en los salones de clases, para que haya mobiliario adecuado y para tener una mejor infraestructura que nos permita dar un mejor servicio educativo”.

“Con mucha preocupación, el sistema de telesecundarias esta enfrentando un reto fuerte, porque no tenemos bibliografía actualizada, estamos con planes y programas 2011, y los libros que nos llegan son de planes  y programas 2006, es una fuerte preocupación señores padres de familia y autoridades que tenemos en el sistema de telesecundarias, no así en las generales, no así en las técnicas, llegan libros actualizados, a telesecundarias no, ¿qué sucede ahí?, no lo sé”.

Delegación regional no tiene respuestas

Herberto Rojas Viveros, inspector general educativo de la zona escolar 08 de primarias federales y quien acudió en representación de la Delegación Regional de la SEV, mencionó que “desconozco las causas y razones de esta anomalía, pues la reforma educativa contempla solo la parte laboral, pero no cambia en lo absoluto los planes y programas, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal esta situación, por lo que nosotros estaremos al pendiente únicamente de que lleguen puntuales tales volúmenes al alumnado”.

También comentó que tampoco tendría respuesta de cómo trabajarían los profesores con sus alumnos, ya que al contar los docentes con guías escolares, tendrían que ir adecuando el trabajo, “ya sea que utilicen en parte los libros donde se preste el tema o de plano no utilizarlos, porque si no va a haber una contradicción en el niño, va a leer una cosa, y el programa nos marca otra.

 

Finalmente, señaló que de acuerdo a las manifestaciones que se han evidenciado en los últimos días, afirmó que esto solo compete al nivel estatal, no así al federal, pues los planteles de esta índole iniciaron clases normalmente sin temor de este tipo de situaciones, aduciendo que la SEP fue clara al advertir sobre las sanciones de quienes no cumplan el trabajo programado de acuerdo a los estatutos.   


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