16 de Noviembre de 2024
 

Producción de piloncillo, alternativa para reactivar el campo cañero

Sería posible ofrecer un producto de calidad para el mercado nacional e internacional

Facundo Bartolo Salazar

La producción de piloncillo se presenta como una opción viable para la reactivación del campo cañero, mediante la cual recuperaría su rentabilidad y permitiría ofrecer al mercado nacional e internacional productos de calidad y sanos, tal como lo exigen los consumidores en la actualidad, informó Arturo Galindo Levet, productor cañero de la zona, quien consideró que ante el fracaso de la industria azucarera y el cierre definitivo del Ingenio Independencia, es necesario buscar otras alternativas para aprovechar las cañas que aún existen en esta región.

 

El entrevistado expuso que “un grupo de productores cañeros, empresarios y trabajadores de la industria piloncillera de Veracruz, de estudiosos del desarrollo rural y consumidores acordaron reunirse para compartir su interés por construir un modelo de aprovechamiento de la caña de azúcar”. Explicó que ese grupo dará a conocer en un foro sus experiencias y planteará sus propuestas ante todos aquellos que deseen incursionar en la producción de piloncillo, o bien, la innovación de la misma, lo cual abriría oportunidades de ofrecer un producto de calidad, incluso al mercado mundial, preservando los valiosos nutrientes que se encuentran en la caña.   

Reveló que el foro de la industria piloncillera se está preparando para llevarse a cabo en la ciudad de Xalapa, en el auditorio de la Sagarpa, en una fecha que será concretada el próximo mes de septiembre. Mencionó que dicho evento es coordinado por Esteban Lameiras, promotor de desarrollo agropecuario, quien ha dado a conocer que en el foro se abordarán los temas de la caña y la salud alimentaria, la nueva demanda mundial del piloncillo, la industria panelera en Colombia, oportunidad de innovación de la industria piloncillera en México, entre otros.   

 

Ante la debacle de la industria azucarera de la región, Galindo Levet contempló la posibilidad de que los cañeros participen en proyectos relacionados con la producción de piloncillo. Comentó que en ese escenario, es necesario saber cómo se puede trabajar con la instalación de pequeños trapiches, no obstante, indicó que se requiere también que los secretarios de economía a nivel nacional y estatal vuelva la mirada hacia los productores para brindar las facilidades y apoyos necesarios para reactivar el campo cañero, explorando nuevas opciones. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel