* Telesecundarias denuncian a la par de bibliografía serias carencias en mobiliario y aulas
* SEP y autoridades se echan la bolita para no apoyar a centros educativos
Miguel Bautista
Como lo hicieran público en los inicios de clases para este ciclo 2015-2016 la tremenda deficiencia en infraestructura escolar que viven varias escuelas de la zona es más que evidente, principalmente son las escuelas telesecundarias las que han empezado a levantar la voz ante dichas carencias, evidenciando no solo falta de aulas, sino material didáctico como televisores, mobiliario e infraestructura de todo tipo como sanitarios o canchas en deplorables condiciones, explicó Lino Mogollón Garrido, director de la escuela Telesecundaria José Vasconcelos.
En este mismo punto coinciden directivos, maestros, padres de familia, alumnos y la sociedad en general, quienes perciben como insostenible que a las telesecundarias de la zona no se les dote de todo lo necesario para un sano quehacer educativo.
El directivo también evidenció otra serie de carencias tan solo en su plantel escolar, esto al contar con un solo baño para una matrícula escolar de 400 alumnos, contando apenas con 275 sillas que le fueron otorgadas al inicio de su edificación en el año 2000, por lo que pasados estos 15 años han sufrido deterioros sin volver a recibir algún otro recurso, proveyéndose de mobiliario acudiendo a otras escuelas telesecundarias de diferentes comunidades en calidad de préstamo.
En el caso de los televisores que se ocupan para mostrar y desarrollar los temas diarios se contabilizan un total de nueve televisores planos, siendo tan solo 12 grupos en apenas tres grados, sufriendo un robo en el año 2013 donde los amantes de lo ajeno se llevaron siete televisores que fueron repuestos mediante las cooperaciones de padres de familia, solicitándose una y otra vez dichos aparatos sin existir respuesta de ninguna dependencia.
Expuso que se ha tenido que contratar personal administrativo y de intendencia para que colabore con el resto por la extensa matrícula escolar, así como también solventar los gastos que genera la contratación de personal de intendencia por parte de los tutores, pues de seguir con dicha situación no podrían cumplir con la documentación a tiempo.
Indicó que de parte de las autoridades municipales no ha habido respuesta para pintura, mobiliario, por lo que todo ha sido costeado con las aportaciones de los padres de familia, enfrentando un nuevo reto con las famosas cuotas voluntarias.
Finalizó explicando que de acuerdo a la suma de esfuerzos en el sector también iniciaron labores bajo protesta, informando a los padres de familia y acusando que la reforma impuesta no es educativa sino laboral, pues aparte de estas situaciones muchos profesores han tenido que sufrir la retención de pagos de muchos conceptos, pero sin dejar de impartir clases para no seguir atrasando aún más la educación en nuestro estado, confirmó.