*Canícula atrasa la floración de árboles
Brenda Pérez Aguilar
La falta de las lluvias desde hace más de 40 días, está impidiendo que el limón crezca y su calidad permanezca, lo que ha llevado a que otras zonas incrementen la siembra del limón persa, tal es el caso de Sinaloa, indicó el presidente del Consejo de Productores Exportadores del Limón Persa (Copelp) en este municipio, Leonardo Olivares Ahumada.
Los factores climáticos registrados en estos últimos años en la zona, han originado que otros estados estén incrementando la siembra del limón persa como por ejemplo Sinaloa, quien está aprovechando que tiene zonas de riego y otras tecnologías más.
“La parte de Sinaloa son lugares que están enfocados al cultivo de diferentes productos, gracias a que tienen la forma de proveerse de agua, mientras que aquí en Martínez de la Torre estamos con el puro temporal”, precisó.
Los 40 días de falta de lluvias atrasaron la floración, pero posiblemente se beneficien para que en enero y febrero del 2016 se tenga algo de cosecha.
Las exportación se están dando y el limón persa, destacó se está dando y está llegando a todo Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y a partir de este año, diez socios de Copelp están exportando a Corea un total de 300 toneladas con bastante éxito.
“Aunque Corea es un mercado nuevo, la demanda no es grande, porque apenas estamos comenzando, pero los volúmenes semanales son muy importantes, porque esto se traduce en un mayor desarrollo económico y una mayor fuente de empleo para las familias de Martínez de la Torre y la región”, concluyó Olivares Ahumada.