Proyecto de Gobierno Federal, beneficio para empacadores
Álvaro Guerrero
Con el alza al dólar, los empacadores y exportadores se están beneficiando, ya que bajo ese pretexto están pagando muy bajo el limón persa a los productores, indicó el delegado de los citricultores de San Rafael, Bertoldo Zamítez Mendoza.
Declaró que la última vez que subió el dólar, estaban pagando la reja del producto a un precio aproximado de 200 pesos, y que en esta ocasión los empacadores han estado haciendo que la reja del persa tenga un menor precio.
Indicó que ya no creen que pueda subir el precio del limón, debido a los acuerdos que tienen los empacadores en el mercado extranjero, además se le suma el que continúan trayendo limón de otras zonas, lo cual afecta a los citricultores martinenses.
Con el pronunciamiento que dio el pasado lunes el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, que estarían llegando importantes recursos para la citricultura en 2016, Zamítez Mendoza manifestó que ese proyecto es para beneficio exclusivo de los empacadores.
Agregó que, “para esas 20 hectáreas ya los empacadores y exportadores tienen ahí sus viveros, es ahí donde los productores de los ejidos de las comunidades que pertenecen a los municipios de la región, no se les comunica nada, porque me atrevo a decirles que el propio Gobierno Federal le va a dar recursos para mantenimiento a fondos perdidos para sacar adelante esos viveros”.
Exhortó a las nuevas autoridades legislativas federales que se preocupen más por la situación del campo, ya que ha estado viendo varias cosas que afectan el producto, por lo que pide que no sean más apoyados los empacadores y exportadores, ya que seguirán siendo más beneficiados de lo que de por si están.