16 de Noviembre de 2024
 

Pepe Yunes va a intervenir en el problema de los cañeros

Siguen esperando una respuesta de Sedarpa

Álvaro Guerrero

El pasado miércoles, cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) tuvieron una reunión con el senador de la República Mexicana José Francisco Yunes Zorrilla, donde el senador se comprometió a intervenir en el asunto, indicó el asesor jurídico de la Unión de Productores de la Caña de la CNC, Pablo Aguilar Ruiz.  

Sobre lo anterior argumentó, “le hicimos un planteamiento de todo lo que atraviesa el ingenio, principalmente de los adeudos que tiene tanto la empresa como Gobierno del Estado, por algunas retenciones que hizo y que se quedó con ese dinero, bueno, nos prometió que va a intervenir”.

 

Indicó que además del planteamiento del problema de la industria azucarera, se le confirmó que existe un contrato con Carlos Leroux Caminos y Gobierno del Estado, que ya fue vencido hace algunos días, y el senador dijo que estaría interviniendo a través de sus asesores jurídicos para saber qué solución se le estará dando al problema.

Manifestó que trató de comunicarse Pepe Yunes con el director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño, para que le explicara la situación de los cañeros, pero al no contestarle seguirá intentando comunicarse con él.

El asesor jurídico de los cañeros comentó que el senador se estaría enfocando en el pago pendiente más cercano que debe el Gobierno Estatal, que sería de la zafra 2010-2011, que contempla el subsidio al flete de la caña que se llevó al ingenio Mahuixtlán, se estima que la cifra del adeudo pueda ser de 620 mil 319 pesos.

El senador que preside la Comisión de Hacienda se comprometió a que se va a efectuar ese primer pago, posteriormente estaría revisando los demás adeudos, para que finalmente pueda liquidar en su totalidad la deuda que tiene el Gobierno Estatal con los cañeros.

En el tema del vencimiento del convenio dijo “que Gobierno del Estado asuma la dirección de este ingenio, porque ya al señor Leroux se le venció el plazo de los tres años para poder operarlo, ya sea él o a través de otros inversionistas”.

Explicó que al tener el control del ingenio Independencia podrían estar haciendo lo que ellos quieran, venderlo o rentarlo con verdaderos inversionistas, de los cuales ya existen quienes quieren inyectarle recursos, tan solo no quieren la factoría del endulzante de este lugar, puesto que estarían adquiriendo otros  seis más.

Aseguró que con el vencimiento del contrato que hizo Leroux Camino, hasta el momento el Gobierno Estatal no se ha comunicado con los cañeros para indicarles qué acciones están tomando ellos ante el problema del ingenio.

 

Indicó que seguirán esperando la llamada del director de la Sedarpa para que les indiquen cuáles son los siguientes procedimientos que se van a llevar a cabo, al no haber alguna respuesta ante tal hecho estarían tomando otras alternativas, de entre las posibles están las manifestaciones ante Gobierno del Estado, toma del ingenio y del puente Martínez I.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel