*A fin de que las estudiantes concluyan su bachillerato, reforzarán acciones en escuelas
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que hoy en día, los jóvenes empiezan su vida sexual a muy temprana edad, Gloria de los Santos Mújica, responsable del Programa de Salud de la Adolescencia, dijo que los jóvenes pueden acercarse a los centros de salud o Jurisdicción Sanitaria número IV a solicitar un método de planificación, a fin de prevenir un embarazo a temprana edad y una enfermedad de transmisión sexual.
“Queremos que los jóvenes sepan que tienen el derecho a una sexualidad responsable, porque ahora inician su vida sexual desde los 12 años”, informó.
De igual forma, aclaró que una cosa es que disfruten de su sexualidad y otra cosa que las jovencitas se embaracen, por ello el Sesver lo que trata de prevenir es que haya menos embarazos para que no interrumpan sus estudios y por lo menos concluyan su bachillerato.
De los Santos Mújica enfatizó que desafortunadamente en las escuelas es donde han puesto un mayor énfasis con los programas de prevención, pláticas y demás, pues es donde más alumnas salen embarazadas, por lo que deben tener un mayor impacto en su información, por lo esperan colocar espectaculares en la ciudad para que el mensaje llegue a las adolescentes.
“Queremos que sepan que no están solas, que las estamos apoyando, estamos dispuestos a recibirlas donde vayan a tocar la puerta, en cualquier centro de salud y aquí mismo en la Jurisdicción Sanitaria”, precisó.
La funcionaria del Sesver, mencionó que “si nosotros retrasamos el embarazo, cuando por ejemplo las niñas de 13 años, ya tengan 20, tendrán otra mentalidad, otra forma de ver la vida, ya tienen una mayor madurez, pero desafortunadamente se embarazan en el trance de los 14, 18 años”, concluyó.