16 de Noviembre de 2024
 

Pugna SAT por incorporar a comerciantes informales

* Continúa la resistencia a darse de alta, pese a las facilidades y ventajas que ello implica

 

Facundo Bartolo Salazar

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa pugnando por inscribir a los comerciantes informales en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aun cuando sigue la resistencia a ese respecto, comentó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Comerciantes y Tablajeros del Mercado Municipal “Rosendo Topete Ibáñez”.

Reconoció que “es cierto que el SAT está brindando muchas facilidades para que los contribuyentes se den de alta, tales como el 50 por ciento de cuota del IMSS, Infonavit para vivienda, Fonacot para compras, además de créditos con bajos intereses, y precisamente de eso trata el programa Crezcamos Juntos, mismo que tiene como objetivo más contribuyentes cautivos”. Señaló que efectivamente, los comerciantes informales se han mostrado renuentes a afiliarse al RIF, pese a las facilidades que se les ofrecen, pues no existe realmente la cultura de pago de impuestos, que es la razón principal de que integrantes del sector se mantengan precisamente en la informalidad.

 

Márquez Contreras indicó que otro de los factores que han frenado la afiliación de informales al RIF es la presentación de declaraciones en línea, para lo cual muchos no cuentan ni con los conocimientos adecuados para realizar esas tareas, o bien no cuentan con el equipo necesario para ello. Reiteró que todo ello da como resultado esa tendencia hacia la informalidad, misma que el gobierno intenta reducir con el afán de recaudar más impuestos.

Manifestó que para los taxistas sería una situación idéntica a cualquier otra actividad, pues tendrían que adaptarse a ajustes que los saquen de la informalidad, en la que pretenden permanecer a través de lo que ellos llaman “cuota fija”. Dada la situación, vaticinó que continuarán los “estira y afloja” entre el SAT y el comercio informal, pues está claro que, sin importar las facilidades, ni los incentivos o ventajas, los posibles contribuyentes se resisten a afiliarse al RIF.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel