16 de Noviembre de 2024
 

Funcionarios y organizaciones de abogados solapan el coyotaje

Álvaro Guerrero

Desde hace tiempo se ha estado hablando del coyotaje que existe en la abogacía de Martínez de la Torre, donde persiste una gran cantidad de pseudoabogados, esto se debe a que funcionarios y organizaciones de abogados solapan a estas personas para que sigan ejerciendo una profesión que no les corresponde, manifestó el presidente de la Barra de Abogados, Jesús López Aranda.

Ante esta situación que ocurre del coyotaje, explicó que “desafortunadamente hay personas que con el ánimo de tener un recurso económico invaden otras esferas, de las cuales por amiguismo o compañerismo obtienen con las autoridades y a través de ellos se van colando, porque son los que les abren las puertas”.

 

Enfatizó que es necesario que las autoridades ya se pongan estrictas en el tema y que no sigan el juego de los pseudoabogados, pues al consecuentar el coyotaje solamente están denostando la profesión de derecho de muchos estudiantes, tanto pasantes como titulados. Indicó que al persistir que las autoridades les sigan abriendo las puertas a los coyotes, ocasionaría que el único perdedor sea el cliente.

Reconoció que existen agrupaciones que siguen cobijando a pseudolitigantes, “hay ciertos grupos de abogados que en sus filas, hay personas que no son estudiantes, no son pasantes, ni mucho menos son licenciados en derecho, desgraciadamente ellos están fomentando este libertinaje en cuanto a la profesión del derecho, porque ellos mismos están solapando a personas que no cuentan con el perfil ni el grado académico”.

Sobre el registro de abogados certificados, pidió a las autoridades que al concluir este proyecto se dé a conocer a aquellas personas que se han hecho pasar por abogados sin conocimiento de leyes, con el fin de que las personas que requieren del servicio de la abogacía sepan con quien o quienes acudir.

Declaró que con esta lista se estaría acabando con el coyotaje, que por lo menos en el municipio existen 15 o 20 personas que han estado usurpando dicha profesión, de lo cual aún continúan haciendo el trabajo sin que nadie les diga nada.

Confirmó que la Barra de Abogados siempre estará en contra de aquellas personas que se han  estado autonombrando litigantes profesionales; sin embargo, detalló que siempre estarán las puertas abiertas para los pasantes y titulados, además argumentó que hoy se les ha estado invitando a los estudiantes de la carrera de derecho a que se integren al grupo.

 

Agregó que la Barra de Abogados estaría orientando a las personas que requieren de un servicio de la abogacía con quienes deben acudir y cuáles no.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel