16 de Noviembre de 2024
 

¡No bajó el precio de la luz en agosto!

Cambio de combustóleo no bajará precio

Álvaro Guerrero

A inicios del mes de agosto, el Gobierno Federal dio a conocer con bombo y platillo que la energía eléctrica que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría bajando el precio, ante este hecho el vocal del Consejo Ciudadano de la CFE Federico Pérez Gómez argumentó que el precio de consumo de la energía eléctrica se mantuvo igual a la del mes pasado.

Explicó de tal hecho, “por lo menos el precio es estable, en junio y en agosto no subió el kilowatt, es el mismo, queda en un promedio aproximado de 80 centavos el subsidiado en verano, y en 2.90 más o menos, más IVA el no subsidiado”.

Detalló que la energía eléctrica solamente puede bajar su precio siempre que exista una caída del precio del petróleo en el mundo, indicó que eso de acuerdo a las autoridades de la CFE que han pronunciado tal hecho.

 

Confirmó que si fuera cierto lo anterior, desde hace varios meses ya hubiera estado el precio de consumo de kilowatt a un menor costo, de lo cual espera que se esté efectuando tal hecho en beneficio de todos los consumidores de energía eléctrica.

Afirmó que existen dos tipos de tarifas diferentes, la de verano y no verano, donde alguna de estas recibe un subsidio al reducir el precio de la energía eléctrica, por lo cual se lleva un ahorro la población usuaria de la CFE.

Indicó que durante el verano, la luz diurna es mayor que la del no verano, por lo cual la ciudadanía no enciende las luminarias del hogar o negocios a una hora aproximada  a las ocho de noche.

La CFE también exponía que en los próximos años ya no estaría utilizando petróleo para poder crear energía eléctrica, pues estarían ocupando el gas natural, el vocal expuso que la única diferencia que observa con el cambio de combustóleo, es que ya no habrá contaminación, sin embargo prevé que no pueda bajar el precio del kilowatt.

 

Expuso que la CFE sigue cobrándole de más a las personas que se hayan pasado del consumo al que le pertenece su medidor, donde el recibo aparece como un cargo fijo mensualmente, por lo general es de 100 pesos, detalló que en la reuniones que ha tenido con las autoridades de la CFE, les ha preguntado del tema, que hasta el momento no ha recibido alguna respuesta por tal cobro.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel