Señalan que INE no es réferi neutral
Álvaro Guerrero
Hace algunas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daban a conocer el nuevo sistema llamado Visor Fiscal, cuya función será revisar los ingresos y egresos de los candidatos que tengan durante las campañas electorales del año próximo, donde estarán en juego algunas gubernaturas.
Los presidentes de los Comités Municipales de los partidos políticos en Martínez de la Torre cuestionan que pueda funcionar esta figura como pretenden plantearlo ambas instituciones, por lo cual no ven el caso de su creación, aseveran que no podría estar funcionando si el mismo INE ha sido cómplice de las malas acciones que han hecho algunos partidos políticos.
El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adrián Montiel Martínez opinó al respecto, “una institución (INE) que no hace respetar la ley, no tiene sentido que exista, por más leyes que pueda implementar el INE no sirve de nada si él como réferi en las contiendas no hace su trabajo debidamente”.
Explicó que el INE continúa imponiendo candados para algunos partidos políticos, otros los abren con facilidad sin que sean multados o sancionados por tales actos, donde sigue demostrando la ineficacia del instituto electoral en trabajar para una elección limpia.
En el punto de vista del presidente del comité del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Magdiel Contreras Martínez argumentó que, “es más de lo mismo, es cosa de confundir a la gente, es cosa de atacar a la verdadera izquierda, porque es para eso nada más, a eso viene lo de la fiscalización, no es otra cosa que atacar a la verdadera izquierda”.
Indicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) empezó a perder credibilidad a la hora de realizar los diversos procesos electorales, y que ahora con la modificación del nombre a INE sigue siendo lo mismo, ya no existe confianza en el instituto, puesto que la ciudadanía reconoce las malas acciones que ha estado haciendo el instituto electoral.
Detalló que el INE solapa al partido que gobierna, “ellos (INE) son parte del gobierno y tienen que solapar, no pueden echar marcha atrás, ni el INE, ni el IFE y nada de eso, ya no pueden, están sometidos porque son parte del gobierno, no hay democracia, si hubiera democracia no estuvieran fiscalizando a los partiditos”.
Algunos representantes de los partidos políticos sólo ven este programa como un observador o un entrometido del SAT que es interpuesto por el Gobierno Federal en el INE, ante este hecho manifestó el presidente de la comisión del Partido del Trabajo, Gastón de la Rosa Gutiérrez que, “el SAT con el INE, únicamente es presencia federal en el INE, y más que otra cosa es aceptación del INE, en que no tenga inconveniente de que haya una auditoría previa que ejerce el partido y que ejerce el candidato”.
Cuando dio a conocer lo del Visor Fiscal, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que entre las intenciones de este mecanismo es generar ahorros en el INE y saber de los gastos que generan en un año los partidos políticos.
Gastón de la Rosa expuso que esto se podría convertir en un acto burocrático, debido a que los gastos que pretenden ahorrar de los partidos políticos y de los candidatos, tendrán que ser utilizados para el personal que labore en el Visor Fiscal, lo cual es un vil engaño intentar hacer creer que se ahorrará.
Continuó argumentando que el SAT ya ha estado haciendo presencia en varios sectores en el país, y que el único que le faltaba hacer presencia era en el INE, de lo cual ya lo estaría haciendo en poco tiempo ante dicho instituto.
Por otra parte, los dirigentes de los institutos creen que pueda funcionar el llamado Visor Fiscal, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Cenobio de la Torre Sánchez habló del tema, “el Visor Fiscal no es más que otra cosa de fiscalizar tanto a los partidos políticos como a los candidatos en este caso, pero yo lo veo como presidente del PAN y como político, lo veo muy bien, siempre y cuando se vigile de manera permanente y correcta tantos a los partidos de manera equitativa como a los candidatos”.
Al llegar a funcionar será un factor importante en las próximas elecciones, se verá la verdadera importancia que tenga el visor en fiscalizar a los partidos políticos y candidatos en las siguientes contiendas.
Precisó como político y como persona que el visor pueda ser algo benéfico a toda la ciudadanía, agregó que para los institutos políticos puede funcionar como una herramienta para impugnar el mal manejo de los recursos económicos que haga el candidato a un puesto popular sin importar el partido al que pertenezca.
Manifestó que con el visor, los candidatos y partidos se estarán limitando a gastar millones de pesos en contratación de propaganda durante la campaña electoral, por lo cual estarían más atentos en no sobrepasar los topes de campaña que imponga el instituto electoral.
Para otros dirigentes, significa observar que este tenga una función importante de saber de dónde posiblemente provenga el dinero de los partidos, el presidente del partido Cardenista comentó de este hecho “en todos los partidos políticos, a veces creen que son financiados por grupos de la delincuencia, para eso sirve este tipo fiscalización o auditorías, en ese caso que lo hagan… adelante, pero que sean parejos”.
Expuso que era necesario que los candidatos dieran a conocer los bienes que poseen, puesto que ha ocurrido que entran a la contienda electoral sin dinero, y que al final del proceso electoral salen con varios inmuebles obtenidos con recursos que les brinda el INE.
Agregó que el proceso que viene para el 2016, existen las posibilidades de que los gastos sean semejantes a los de una campaña de largo tiempo, debido a que el proceso es corto y se debe gastar recurso económico para promocionarse.