Álvaro Guerrero
Ante el crecimiento del coyotaje de limón en Martínez de la Torre, y por las voces que aseguran que este problema no se terminaría con la denominación de origen, el director de Fomento Agropecuario, Rodrigo Calderón Salas, mencionó que no es necesario obtener la denominación para erradicar el coyotaje, ya que el único que puede lograr la eliminación del coyotaje es el mismo citricultor al ofrecer su producto a los verdaderos comerciantes.
Explicó que “el coyotaje se puede erradicar sin tener eso (denominación de origen), el coyotaje se puede erradicar cuando el productor entienda que debe llevar directamente su producto al comercializador, pues el comercializador es el eslabón que necesita el productor”.
Explicó que los citricultores no pueden enviar directamente el limón persa a otros países, por lo cual necesitan ofrecerlo directamente a los empacadores o exportadores, evitarían estar regateando en la central de abasto con todos los coyotes que se sitúan en el lugar.
Argumentó que el productor ofrezca al mejor postor en lugares estratégicos, comentó, “no es necesario venderlos en los centros de subastas o en sus ranchos, hasta donde les van a comprar, eso es promover el coyotaje, el coyotaje no lo promueve el empacador”.
Reconoció que existen varias personas que se dedican a ser intermediarios del persa en la región, que adquieren el producto barato a costa del productor, para que posteriormente lo ofrezcan a las empacadoras para obtener un poco más de ingresos de los que tuvo que darle al productor.
Detalló que siempre el coyote estaría brindándole a los productores un precio menor de lo que realmente esté valiendo con los comerciantes autorizados, ya que ellos son los únicos facultados en estar enviando la producción a otros países a comparación del coyote que solo lo hace en la región.
Exhortó a los productores que es preferible llevar directamente el limón persa a las empacadoras antes de negociar con los coyotes, pues en las exportadoras estarían obteniendo un poco más de ganancias, las cuales no pueden obtener al ofrecer el producto a los coyotes de la central de abastos.