Sin embargo, los petistas ya se preparan para el registro del PT a nivel estatal, con miras a próximas elecciones
Facundo Bartolo Salazar
Aún no hay notificación oficial alguna acerca de la pérdida del registro, ni del Partido del Trabajo (PT), ni del Partido Humanista, no obstante, es muy probable que ambos institutos políticos caigan definitivamente en esa situación, en virtud de que la votación que obtuvieron en el pasado proceso electoral federal no es suficiente para que conserven su registro, informó Adalberto Pérez Basilio, vocal secretario de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario indicó que “en el momento en que se reciba la información oficial y definitiva respecto a la situación del PT y el Partido Humanista, se dará a conocer a todos los interesados, pues de momento solamente es posible conocer de las noticias nacionales que hablan de la pérdida del registro de ambos partidos”. Reiteró que la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estará al pendiente con la finalidad de cumplir con lo conducente en relación a la información que sea recibida del PT y del Partido Humanista.
En lo que se refiere a Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT, éste negó que su partido haya perdido el registro, pero al mismo tiempo reconoció que como medida preventiva ante esa eventualidad, el coordinador estatal de ese instituto político, Vicente Aguilar Aguilar está preparándose para llevar a cabo el registro en Veracruz. Es por ello que, añadió, ese personaje está de gira por toda la entidad, con el fin de organizar una reunión ejecutiva con todos los petistas.
Reconoció que el PT en Veracruz requiere más que nunca de unificación y fortalecimiento, con miras a su participación en la elección de gobernador para el próximo año. Reconoció que en algunos casos, será necesario llevar a cabo una reestructuración y también innovar en el sentido de brindar apertura a los jóvenes al interior del partido. Consideró que eso inyectaría sangre nueva a ese instituto político, lo cual al conjugarse con la experiencia de los viejos militantes, resultaría muy positivo y enriquecedor.
Argumentó finalmente que para la pérdida de registro del PT aún no está dicha la última palabra, pues es necesario analizar más votos que favorecen al partido y que deben ser tomados en cuenta por las autoridades electorales para dar su dictamen definitivo. Explicó que con la eventual pérdida del registro, los diputados federales del PT se declararían independientes, al no ser forzoso que se integren a otros partidos en busca de identidad o acreditación.