Principalmente serán aplicado en la imposición de tarjeta y comisiones, además de cobros indebidos comunes
Facundo Bartolo Salazar
Están en puerta los amparos contra los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia los usuarios, principalmente en lo relacionado con la tarjeta inteligente, la cual está siendo impuesta y además al usarla para efectuar pagos fuera de las oficinas de la paraestatal causa una comisión que es cargada al usuario, en lugar de a la CFE, que es quien contrata a dichos comisionistas, informó Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Regional de la empresa, quien refirió también que los usuarios podrán en breve ampararse también por cobros indebidos que son comunes.
Pérez Gómez expuso que fue considerado por la Suprema Corte de Justicia que la CFE es gobierno, es autoridad; no es una empresa o una tienda particular, por lo que los usuarios, en lo individual o en grupo, pueden presentar sus amparos contra los abusos cometidos por la paraestatal. El entrevistado anunció que “ya estamos en pláticas con abogados martinenses para que elaboren un formato que se pueda usar para presentar amparos, de tal manera que ese documento solamente se llenará con datos generales de los usuarios y se especificará en qué consiste el abuso, el hecho o el derecho que sea reclamado”.
Explicó que ese instrumento legal podrá ser usado por los usuarios con tarjeta, obligados a asistir a efectuar sus pagos, normalmente en el CFEmático ubicado en las oficinas de la empresa, donde no se les cobra comisión extra al pago de consumo. Aclaró entonces que el comisionista, que sería una empresa contratada por la CFE para cobrar el consumo de energía, debe recibir una comisión, pero por quien la contrata, que es la propia CFE, mas no de los usuarios.
Citó el caso de un usuario al que le impusieron la tarjeta inteligente y en su momento le notificaron que ya podía pagar en el centro, pero resultó que en su ticket de pago aparece cada mes 6.90, aunados a 1.10 pesos de impuesto, que corresponden solamente a la comisión. Apuntó que en total son 8 pesos por cada mes, de tal manera que, si anteriormente el usuario usaba el autobús para ir a pagar su energía cada bimestre, gastaba 14 pesos en su traslado. Y ahora resulta que sin pagar pasaje ni ir a las oficinas de la CFE ese mismo usuario paga 16 pesos bimestrales para hacer su pago, lo cual definitivamente es un gasto adicional que él en ningún momento aceptó o acordó. Dada la situación, la paraestatal es la que debe pagar a los comisionistas, pues fue esa empresa la que los contrató.