Esa situación obliga a transportistas a tener sus unidades irregulares
Facundo Bartolo Salazar
Existe excesivo burocratismo en los trámites para regularizar unidades de transporte público, de todas las modalidades, pero especialmente de taxis, situación que obliga a que en muchas ocasiones tales unidades circulen siendo irregulares, dadas las dificultades para lograr su regularización, manifestó Gerardo Zapata González, dirigente regional de la CROC.
Consideró que el gobierno debería saber que la situación económica no permite andar de aquí para allá con el fin de regularizar las unidades de transporte público. Señaló que “la situación económica está por los suelos y llega uno a Xalapa a enfrentarse a un excesivo burocratismo para realizar trámites como cambio de unidad de transporte público, pero especialmente de taxi”. Sostuvo que aún llevando todo el paquete de requisitos, nunca falta un contratiempo por no llevar un documento, o por cambio de formatos, lo cual no les es notificado.
Relató que ante esa situación, los transportistas regresan a la localidad que les toque para completar sus documentos, pero aún así son capaces de regresarlos nuevamente, por cualquier documento, incluso comprobante de domicilio, lo cual es inconcebible. Lo anterior, en virtud de que, si ese dato no coincide en la licencia, la credencial para votar y hasta con el título, la orden de emplacamiento con el mismo domicilio, debería darse por entendido, no obstante, piden en ese caso comprobante de domicilio actualizado.
Ante ese panorama, propuso que para evitar tantas vueltas, el gobierno debería dar facilidades para llevar a cabo esos trámites en cada localidad o municipio, de manera que, si falta un documento, es más fácil para los transportistas regresar a sus domicilios o a algunas dependencias para solventarlos. Comentó que de esa manera se evitarían vueltas a la ciudad de Xalapa con todos los contratiempos que ello implica.
Insistió en que el gobierno debería tomar conciencia de esa situación, porque precisamente los transportistas que se desesperan por no lograr sus objetivos, mantienen sus unidades irregulares, estando a merced de los oficiales del transporte público. Opinó que reducir el burocratismo es una tarea de las autoridades, diputados, pero especialmente del gobernador con el fin de agilizar los trámites y reducir también la cantidad de documentos a presentar ante Transporte Público.