Mediante las actividades deportivas, principalmente los niños y jóvenes se mantienen ocupados y alejados de acciones ilícitas
Facundo Bartolo Salazar
La reconstrucción del tejido social resulta clave para la prevención del delito, por lo que es una tarea que está en marcha, en coordinación de los tres niveles de gobierno a través de promoción del deporte, cursos en los centros de desarrollo comunitario, pláticas con niños y jóvenes, además de vigilancia por parte de las diferentes corporaciones, expresó Antonio Romano Santos, regidor de Seguridad Pública.
El edil reconoció que “es muy importante la organización de equipos deportivos de las diferentes disciplinas, pues de esa manera los niños y jóvenes se mantienen ocupados y alejados de situaciones negativas para su formación, además de que es muy grato ver que a esas actividades se suman prácticamente todos los miembros de la familia, lo cual es muy sano de acuerdo con los objetivos y la percepción de las autoridades”. Explicó que desde hace tiempo el Ayuntamiento ha venido trabajando en la reconstrucción del tejido social, implementando equipos deportivos, enfocados a niños y jóvenes.
Habló también de los Centros de Desarrollo Comunitario como el de la colonia Ejidal, donde se ofrecen cursos de capacitación para todo público con la finalidad de que los ciudadanos cuenten con más posibilidades de abrirse paso en su vida diaria, buscando ingresos para su sustento y demás necesidades básicas. Especificó que las pláticas relacionadas con la prevención del delito son impartidas por el DIF Municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y definitivamente es una parte medular en las líneas de acción que engloba esa importante misión de las instancias gubernamentales.
Destacó que todas esas actividades están orientadas hacia la prevención del delito con la intención de incidir sobre cualquier conducta antisocial, pero con carácter preventivo. Sin embargo, habló también de lo que es propiamente la labor de vigilancia que realizan todas las corporaciones policíacas, aunadas a la Marina y el Ejército, lo cual es aplicado directamente a cualquier posibilidad de que alguna acción ilícita afecte los bienes o la integridad de los ciudadanos.