Álvaro Guerrero
A menos de un año de que se inicie el proceso electoral para la elección de diputados locales y de gobernador en el estado de Veracruz, el INE enfrenta una serie de problemas, pues al ser la primera vez que participa en una elección a nivel estatal, tendrá que cumplir algunas funciones a las que no estaba acostumbrado, indicó el presidente consejero del INE en Martínez de la Torre, Félix Ciprián Hernández.
El vocal ejecutivo del INE confirmó de lo anterior, “la propia Constitución General de la República ordena al Instituto Electoral participar en los procesos electorales, únicamente y exclusivamente a la capacitación electoral, en la ubicación e integración de las casillas electorales”.
Ciprián Hernández comentó que ha estado observando algunos puntos que podrían ser un obstáculo para el INE durante el proceso electoral, como es instruir a un gran número de ciudadanos para que sean capacitadores electorales, a esto se agrega la distancia a la que se encuentran algunos municipios con relación a la cabecera distrital federal.
Comentó de algunas posibilidades en que puedan estar trabajando en la siguiente elección, “de acuerdo a la visión y a la expectativa que hemos comentado con los vocales, hemos llegado a un análisis relacionado con lo que es el distrito de Martínez de la Torre, éste se va a dividir en tres distritos que va a ser Misantla, Perote y desde luego Martínez de la Torre, tendríamos que hacer tres insaculaciones, si es que el INE va a hacer las insaculaciones, la responsabilidad que podríamos tener es de atender los tres distritos Martínez de la Torre, Perote y Misantla”.
Expresó que durante el proceso electoral federal, el INE estuvo capacitando a ciudadanos solamente de nueve municipios, al observar la situación y las posibilidades de que tenga la responsabilidad de capacitar a tres distritos locales, donde debería estar instruyendo a ciudadanos de por los menos 30 municipios.
Declaró que tan solo el distrito de Misantla está conformado por 17 municipios, agregándole los de Perote que son ocho y sumándose los 5 que son de Martínez de la Torre, se estaría convirtiendo en un verdadero reto si llegara a suceder tal hecho.
Enfatizó que desconoce el procedimiento y atribuciones que vaya a realizar el INE en conjunto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el proceso 2016, por lo seguirán esperando el llamado de las acciones que tendrán que hacer durante la elección estatal.
Mencionó que extraoficialmente tenía entendido que el proceso local iniciaba desde ayer 2 de septiembre con la integración del OPLE en el estado de Veracruz, sin embargo aún no llega la información al INE de este distrito, de cuándo y qué día oficialmente inician los trabajos del OPLE.