16 de Noviembre de 2024
 

Pequeño avance en el uso medicinal del cannabis

Se sientan bases para una futura discusión

Álvaro Guerrero

Con la aprobación de un juez federal para que una menor utilice como método medicinal el cannabis (marihuana) para la enfermedad que padece, el secretario de los jóvenes del PRD en el estado de Veracruz, Luis Daniel Lagunes Marín manifestó que éste un gran logro en el país y que podría ser el principio de la autorización como remedio medicinal del cannabis.

De lo anterior argumentó, “es un paso muy importante, porque es precedente para que el día de mañana se pueda hacer una jurisprudencia o que sirva para modificar la Constitución, porque hasta el día de hoy no se puede importar legalmente ninguna medicina que tenga que ver con el cannabis o la marihuana”.

 

Manifestó que es lamentable que el Gobierno Federal haya impugnado a la no importación del medicamento que contiene cannabis y que necesita la niña Graciela Elizalde, puesto que  recordó que la menor padece de una enfermedad que no tiene cura con otro tipo de tratamiento medicinal, y que el único remedio que se ha podido encontrar es a través del cannabis, ya que ha hecho efecto en otras personas que han padecido la misma enfermedad que la menor.

Ante el nuevo problema de la no importación, expresó “porque este paso grande que se daba, contra esta ilógica y retrógrada idea prohibicionista de la marihuana en México, el Gobierno de la República le dio marcha atrás sin pensar en todas esas personas que podrían ser tratadas con todas las sustancias derivadas de la marihuana”.

Confirmó que el ex diputado federal del PRD Fernando Belaunzarán Méndez está tomando cartas en el asunto, para que el medicamento que no se fabrica en el país pueda llegar a la menor que lo necesita, asegurando que solamente servirá como tratamiento medicinal y no con otras intenciones.

Enfatizó que espera que el Gobierno Federal recapacite y pueda permitir la introducción de la marihuana en forma legal y exclusivamente como remedio medicinal autorizado por médicos especialistas, confirmó que actualmente el cannabis cura algunos padecimientos como el cáncer.

Explicó que aún persiste el satanismo en el uso del cannabis como medicamento, “es un problema social, en México llevamos décadas de política prohibicionista, todo el tiempo satanizando en los medios, sacan un caso con lo que ejemplifican algún caso de ruptura familiar o de un robo a casa habitación, siempre estos delitos los están relacionando con el consumo de la marihuana, entonces la marihuana está sumamente satanizada y la gente difícilmente se divide de ese paradigma que atrasa la televisión”.

Con la satanización que se le da al tratamiento del cannabis, también dificulta que se llegue a aprobar como remedio medicinal en México, puesto que la ciudadanía pueda llegar a creer que también sea de uso para una adicción.

 

Aseguró que en países desarrollados y que no tienen prohibido este tipo de tratamiento, se ha reducido el número de personas que son adictas a cualquier tipo de hierba que se localiza prohibida, y se piensa que podría estar ocurriendo algo semejante.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel