Facundo Bartolo Salazar
Es arbitrario el dictamen emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en relación al registro del Partido del Trabajo (PT), pues esa instancia no tiene fundamentos para poder adelantarse a los acontecimientos, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no emita una resolución definitiva de la conservación o pérdida del registro del PT, sostuvo Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital de ese partido.
El entrevistado reveló que “Mas sin embargo, la dirección jurídica del propio INE no ha abandonado al PT, sino que, por el contrario, ha puesto énfasis precisamente en la impugnación para que se valore la elección extraordinaria de Aguascalientes, en la que aún no se conoce a detalle cuántos votos serán para el partido, siendo clave el distrito 1 de la citada entidad”. Es por ello que, reiteró, la Junta General Ejecutiva del INE no está facultada para afirmar que el PT perdió el registro, cuando formalmente eso no ha sucedido. Aseveró que, más que algo jurídico electoral, el asunto ya se volvió un asunto meramente particular, en el cual los petistas no están de acuerdo.
De la Rosa Gutiérrez añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló la impugnación interpuesta por el PT ante el Tribunal Electoral en la que se aclara que los votos de diputados de representación proporcional y de mayoría relativa son dos elecciones, de acuerdo con la Constitución, por lo que se deben valorar y tomar en cuenta. Insistió en que ahí están los votos que le faltan al PT, y los cuales deben pelear para conservar su registro, localizándose específicamente en Aguascalientes.
Por otro lado, Gastón de la Rosa expresó que el recurrir a otros partidos políticos para obtener apoyo en los recursos de inconformidad, en nada demerita al PT, ni le quita personalidad moral, política ni electoral. Recordó que ese instituto político ha votado por muchas iniciativas que favorecen al pueblo de México. Especificó que el PT no pierde nada al recurrir al PRI, pues indicó que en ese ámbito, ambos partidos han sido aliados en Nuevo León.