15 de Noviembre de 2024
 

Sedarpa, responsable de que no se abra el Independencia

Álvaro Guerrero 

Al no haber una respuesta favorable para el Ingenio Independencia, el ex secretario general del STIARM Sección 105 Gregorio González Romero señaló que el principal culpable de que la factoría no esté produciendo azúcar es la misma Sedarpa, ya que tuvo un tiempo administrando la factoría y después la dejó en manos de gente a la que no le correspondía, ni tenía la capacidad de manejarlo.

Mencionó que a pesar de que las autoridades estatales y federales conocen la problemática de la industria del endulzante, hasta el momento no le han dado alguna solución ya sea para bien o para mal, ya que todo se ha quedado en pláticas.

En el tema del convenio que tiene Carlos Leroux Camino con el gobierno estatal, confirmó que, “es un convenio que se llama expansión de usufructo, es un documento que el Gobierno del Estado da por parte de Sedarpa, que es quien administró el ingenio unos años mediante el fideicomiso que se llamó Administración de Ingenio Independencia”.

Precisó que es el ex funcionario Manuel Emilio Martínez de Leo es quien comenzó a darle las riendas al actual dueño de que siguiera administrando la fábrica azucarera, por lo cual se tuvo que efectuar ese famoso convenio.

Confirmó que dentro del documento de usufructo existen algunas cláusulas que indican que los trabajadores de la industria están protegidos en sus prestaciones, salarios, primas de antigüedad, seguro social, apoyos económicos, entre otras más.

Aseguró que se venció el plazo estipulado en la expansión de usufructo al dueño de la industria, por lo cual el actual secretario debe estar atento a esta situación, dejó claro que la base debe tener paciencia al actual líder de los obreros.

Afirmó que en la última reunión que sostuvo él como secretario general con las autoridades estatales y demás personalidades, el gobierno le puso un plazo como ultimátum que fue el pasado 29 de abril para que pudiera reabrir la industria, lo cual no sucedió.

En el caso del trabajo que ha venido desempeñando la Coordinadora de Fomento a la Agroindustria, Azucarera, Alcoholera y Piloncillera, “con todo al respecto la licenciada Frida lo único bueno que hace es cobrar su salario, andar en todos los eventos azucareros, porque en la realidad esa no es su función, su función es darle solución a los problemas de los ingenios cerrados”.

Aseveró que como ya se aproximan las elecciones estatales, las autoridades y los políticos se empiezan acordar de que el coloso azucarero existe, y van a empezar a prometerles tantas cosas, que al final de cuentas no hay ninguna solución.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel