15 de Noviembre de 2024
 

Polémica por operativo contra ambulantes

Comerciantes denuncian abusos de Ejecución Fiscal en la aplicación del reglamento

Miguel Bautista

Una nueva polémica se ha desatado por el operativo llevado a cabo la mañana de ayer en el centro de la ciudad, por parte del departamento de Ejecución Fiscal a ambulantes, pues fueron retirados y se les decomisaron sus mercancías; la autoridad municipal indica que sólo se aplicó el reglamento a quien se le consideró infractores.

Los quejosos declararon que no solo son retirados de la vía pública, sino además son despojados de sus mercancías, vehículos o medios de transporte y todo aquello que puedan cargar para que paguen su respectiva multa.

Con multas que alcanzan casi los 10 salarios mínimos, muchos de estos vendedores se ven en la penosa necesidad de no solo regresar sin sustento a sus hogares sino pedir préstamos para obtener nuevamente su mercancía y recomenzar de nuevo, mientras que algunos más son consecuentados, pues pertenecen a un mismo organismo político, lo que consideran injusto, reclaman.

Por su parte, el titular del departamento de Ejecución Fiscal, Ricardo Castillo Carranco, adujo que únicamente se hacía cumplir el reglamento establecido para desalojar las vías públicas de estos vendedores y hacer más factible la vialidad, pues es petición directa de la ciudadanía, argumentó.

Sostuvo que no se están realizando abusos y con procedimientos apegados a la ley, sobre todo por la proliferación del comercio informal, agregando que los comerciantes estaban advertidos de los espacios prohibidos para la actividad y que dichos operativos se realizarán de manera permanente para quien pretenda establecer sus condiciones.

"Las calles autorizadas son de la Mina (de la terminal) hacia la salida a Aurrera y de la calle Abasolo (la que baja de la escuela Patria) hacia la salida de Martínez (por Tlapacoyan), toda esa parte está autorizada para comercializar, circulando o inclusive haciendo lapsos de media hora establecidos; las avenidas por las que pueden circular son 5 de Febrero o Pedro Belli.

Las calles no autorizadas son todas las que comprenden las avenidas Ávila Camacho, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza, Ignacio de la Llave, está restringido definitivamente, y en las limitantes de Mina a Abasolo, toda esa zona es en la que definitivamente no debe haber ambulantaje".

Finalmente, dicho operativo se habría de extender hasta los apartados en vías públicas, ya que han sido evidenciadas diversas prácticas por la ciudadanía, por lo que se intentaría erradicar imponiendo multas o retiro de los obstáculos en calles y banquetas, confirmó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel