15 de Noviembre de 2024
 

Factible, demandar a quienes contaminen el río Bobos

  • Sin embargo, la Semarnat, Conagua y CAEV deben ser las primeras demandadas

Facundo Bartolo Salazar

Es factible demandar a quienes contaminen el río Bobos, no obstante, es necesario tomar en cuenta que la Semarnat, Conagua y CAEV deben ser las primeras demandadas, en virtud de que son las dependencias encargadas de vigilar tales irregularidades, expuso el doctor Federico Pérez Gómez, presidente de la Alianza Mexicana Pro Garantías y Derechos, quien añadió que en segundo lugar serían demandados todos los particulares que contaminen el afluente, incluyendo las jugueras que definitivamente ya deben contar con sus plantas de tratamiento. 

El entrevistado indicó “las demandas tendrán que hacerse a través de una asociación civil cuyos estatutos prevean precisamente la salvaguarda de garantías y derechos, pues solamente de esa manera contaría con la personalidad para hacer y presentar demandas ante la autoridad correspondiente”. Expresó que quien desee hacer ese movimiento puede iniciar de inmediato, pues con base en los resultados de un estudio que hizo el Grupo Pladeiras en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, son más de 20 municipios de la cuenca los que contaminan el río Bobos en un 70 por ciento.

Añadió que los responsables de atacar el problema son CAEV, Conagua y Semarnat, porque está en la ley que es su deber mantener las aguas limpias, de tal forma que, si no han cumplido con su tarea, es posible a través de una demanda interpuesta ante un juez solicitar que se dictamine el cumplimento de lo que por ley se encuentra establecido, por lo menos en el 70 por ciento de descargas municipales.

Reconoció también que en relación a las descargas no municipales, es decir, las industriales, agroindustriales y todas las demás, hay desde la cuenca alta alcoholeras, textileras y demás fábricas que contaminan con vinazas y demás sustancias orgánicas e inorgánicas al río Bobos, aunadas a Citrex, Citrofrut y la Papelera San Isidro. Precisó que ellos tienen el 30 por ciento de responsabilidad en la contaminación del citado afluente.

Pérez Gómez contempló que el demandar a los responsables de la contaminación del río Bobos implicaría un amparo ante un juez federal, al estar involucradas dependencias federales como Semarnat y Conagua, además de la CAEV, esta última encargada de la administración, uso y cobranza de las aguas en el Estado. Apuntó que las autoridades menores, llámense juzgados del fuero común o federal donde se presentarían las demandas, pudieran no aplicar la ley y sobreseer los juicios. Sin embargo, aseveró que se debe comenzar por algo, y pensando a largo plazo, se tendría que llegar a través de esos juicios iniciales a la Suprema Corte de Justicia. Lo anterior, sobre todo si hay alguna violación constitucional a través del mencionado proceso.         


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel