Prefieren escapar por la puerta fácil
Brenda Pérez Aguilar.
“Desafortunadamente los intentos de suicidios, el deseo de querer morirse por una desesperación o por algún problema sí son altos y aquella persona que logra su objetivo es porque no pudo resolver el problema que tuvo”, indicó el responsable del módulo de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Alejandro Nava Luna, esto en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Y es que dijo, hay algunos pacientes que fueron ingresados al hospital Manuel Ávila Camacho por la ingesta de medicamentos o por alguna sustancia, mismos que posteriormente son canalizados a este módulo, donde se les brinda el tratamiento adecuado para quitarles la idea suicida.
“Esta es una y la otra es que efectivamente todos los pacientes que llevan a este módulo de salud mental con una ansiedad severa o depresión severa, a todos les ha pasado por la cabeza la idea de suicidarse, pero este es el trabajo terapéutico de este módulo, quitarles esa idea, porque de otra manera si se sigue fomentando, pueden lograr su objetivo”, mencionó.
Cuando se vive en una sociedad ya de por si torcida y una persona se enfrenta con problemas emocionales, económicos o familiares y no tiene las bases para llevar una vida aparentemente normal, no tiene la capacidad para afrontar sus problemas, lo que los desestabiliza emocionalmente y quieren salir por la puerta fácil.
El perfil de un probable suicida como tal no se podría determinar, refirió, pero si tiene factores tanto depresivos, de ansiedad y de ideas negativas, los cuales tuvieron que ser motivados por algunas otras acciones.
Pero además, ahora ya se pueden ver publicaciones en las redes sociales como el Facebook de que se van a suicidar, problema que ya se está volviendo cotidiano como el robar o ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
“Todo esto se está volviendo tan cotidiano que cualquiera amenaza con matarse, lo que se debe por los mismos factores de la sociedad torcida, porque por desgracia los jóvenes que no tienen bases como la unión familiar, si una persona adulta no sabe cómo resolver sus problemas, ahora un joven menos y se le hace muy fácil intentar suicidarse”, concluyó el profesionista.