- Existen buenas expectativas ante la próxima elección del presidente del Comité Regional Campesino
Facundo Bartolo Salazar
El sector campesino ha caído a través del tiempo, siendo claro que después de ser combativo y vigoroso se presenta muy pasivo, en virtud de que el campo está huérfano de líderes, quienes verdaderamente peleen por defender a sus representados, señaló José Guadalupe Zúñiga Delgado, citricultor de la región, quien opinó que por esa razón está levantando interés la próxima elección del presidente del Comité Regional Campesino (CRC).
Mencionó que en el ámbito del campo, “hay aspirantes como Bertoldo Zamítez con facilidad de palabra, combativo y se dice ‘sin padrinos’, en tanto que Modesto Velázquez Toral siempre habla, acertada o desacertadamente de la citricultura; y Humberto Tejeda, aunque es inquieto, pues siempre está en todas las jugadas buscando su propio beneficio”.
Zúñiga Delgado destacó que Vicente Juárez Rodríguez, otro de los aspirantes, acudió recientemente con representantes del actual CRC ante el delegado de Tránsito, para solicitarle que se trate con consideración a los productores, que son los generadores de la riqueza de la región, de parte de las divisas frescas que entran al país. Se hizo del conocimiento del delegado que no hay condiciones para que los productores circulen en vehículos en excelentes condiciones.
Insistió en que el campo es el que da soporte a todos los demás sectores, por lo que debe vérsele con consideración porque en el país debe existir un criterio que permita tolerancia entre todos los ciudadanos.
Comentó que son los propios campesinos quienes deben generar las condiciones para que sus líderes realmente defiendan sus intereses. Recordó también que el gobierno es el reflejo de la sociedad, lo cual queda demostrado en países del primer mundo, los funcionarios cometen menos irregularidades, puesto que el pueblo no se los permite, existiendo gente informada, culta y está atenta para evitar corrupción e impunidad.