15 de Noviembre de 2024
 

Ejidatarios de El Pital luchan contra el dengue y chikungunya

* Fumigaron toda la comunidad 

Álvaro Guerrero 

Con los 20 casos que se han registrado de dengue y algunos de chikungunya en la comunidad El Pital de San Rafael, los ejidatarios realizaron una fumigación en toda la comunidad para reducir los índices de ambas enfermedades, indicó el comisariado ejidal de dicho lugar, Sergio Eduardo Graillet Contreras.

Explicó sobre lo que ocurre en El Pital, “en coordinación con varios ejidatarios de nuestra comunidad hicimos la aplicación de un insecticida para controlar el mosquito que transmite el dengue y la chikungunya, que ha afectado a diferentes personas, sabemos que este vector está en las casas, en los patios, está en los terrenos”.

Refirió que varios ejidatarios han prestado su maquinaria de rociado, por lo cual en la comunidad estuvo pasando un tractor que lleva consigo la bomba aspersora para rociar todas las casas de la comunidad, que se hizo durante una hora este trabajo.

Indicó que es un buen número de personas enfermas por la picadura del mosco del dengue o del chikungunya que hay en la comunidad, a pesar de que en los últimos días no ha habido lluvia para que estos mosquitos se estén reproduciendo en los recipientes que se encuentran tirados en la localidad.

Manifestó que no solo están participando los ejidatarios en esta fumigación general, puesto que también lo están haciendo los habitantes, por lo que permitieron abrir las ventanas de sus viviendas para que el líquido pudiera penetrar y así eliminar completamente al mosquito.

Precisó que varios lugareños que tenían bombas aspersoras de mochila contribuyeron en prestar su herramienta para que se pudiera fumigar adentro de las viviendas, ya que se les brindó el producto para que efectuaran tal fumigación.

Argumentó que si continúan los brotes del mosquito transmisor del dengue o chikungunya estarían efectuando otra rociada, y si no funciona en la segunda estarían haciéndolo todas las veces que sean necesarias para erradicar esta enfermedad, por lo que ayer se hizo en toda la localidad, ya que si lo hacían a la mitad el trabajo no estaría dando resultados como se tenía planeado.

En cuestión de la Jurisdicción Sanitaria explicó que, “sabemos que la Jurisdicción Sanitaria abarca muchos municipios, abarca muchas comunidades, no se dan abasto y que la única manera de atacar este vector, es de manera conjunta, nos tenemos que preocupar todos y es un problema de todos”.

Detalló que es necesario que no solo este ejido esté realizando esta fumigación para eliminar el mosquito, ya que también es necesario que los demás ejidos puedan efectuar esta tarea que solo beneficiará a los habitantes.

Aseveró que este rociado no tiene algún fin político, ya que también se encuentra participando la fundación Diciendo y Haciendo, que es la que estuvo informando a la población y a las escuelas de las actividades que se iban a efectuar por parte de los ejidatarios de El Pital.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel