15 de Noviembre de 2024
 

Investigación del IPN, sólo frenará la creación de plantas de tratamiento

  • Los índices de contaminación son más altos que los que refiere la investigación

Álvaro Guerrero

Hace algunos días, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que el agua que fluye a través del río Bobos presenta niveles de baja contaminación; sin embargo, el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de San Rafael, Abraham Bautista Galindo opina todo lo contrario a lo que dicen los investigadores del IPN, ya que la contaminación del río es mayor en la parte baja de la cuenca, gracias a los desechos que arrojan los municipios desde la parte alta.

Argumentó “sabemos muy bien nosotros dónde estamos ubicados geográficamente, recibimos todos los desechos que arrojan los municipios en la cuenca alta, nos damos cuenta que no podemos ver ni tener agua limpia aquí”.

Precisó que el estudio que hicieron los investigadores del IPN, provocaría que el gobierno ya no invierta en los municipios de la parte alta para que hagan sus plantas de tratamientos residuales.

Confirmó que de acuerdo a los últimos estudios del agua que existen del río Bobos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que los índices de contaminación que tiene el río son elevados, por lo que no concuerda con lo que presenta el Politécnico.

Mencionó también que en el municipio se han localizado diversos problemas de salud derivados de la contaminación del agua que tiene el río Bobos, precisó que todo se inicia desde la parte alta para desembocar y afectar a esta parte de la región, por lo que piensa que no se realizaron la investigación con muestras de esta zona.

Refirió que en los últimos años se han estado extinguiendo una gran cantidad de especies acuáticas, todo ocasionado por el alto nivel de contaminación en la zona baja, donde señaló que la contaminación la generan las industrias y los desechos urbanos de todos los municipios de la zona alta.

Afirmó que hace 15 años existía una especie de pescado llamada matatín, y que ahora igual ha desaparecido la acamaya de río, la trucha, el bobo, el huapote, la tilapia y la huevina, esta última especie ha desaparecido de esta parte región, pues el año pasado fueron avistados los últimos ejemplares.

Manifestó que se requiere que, “los estudios siempre los hacen en la parte alta, donde saben realmente que es agua excelente, pero si nos interesaría que el Instituto Nacional Politécnico (IPN) haga una investigación en la parte baja”.

Los estudios que hizo el IPN no coinciden con los ecocidios que se han registrado en los últimos años por parte de las empresas que han provocado estos problemas ambientales, siendo los únicos afectados las especies acuíferas y los habitantes cuya principal actividad se deriva de la pesca en esta zona.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel