* Cruz Roja Juventud dará herramientas a niños y jóvenes en materia de prevención y atención
Miguel Bautista
Cruz Roja Juventud inició este fin de semana sus cursos de capacitación a niños y jóvenes, generando un alud de buenos presagios en cuanto a la formación y conformación de cuerpos de rescate o socorristas se refiere, pues además de los primeros auxilios se enseñarán otras técnicas y conocimientos que serán aplicados en caso de emergencia, siendo personal de la Cruz Roja Mexicana quienes lo imparten y que cuentan con la experiencia, profesionalismo y personal calificado en este tema.
Jazmín Salinas Benavídez, señaló que la prevención es uno de los grandes logros que ha alcanzado la sociedad a través del tiempo, siendo estos esenciales para salvaguardar vidas, por lo cual consideró de suma importancia el adquirir dichos conocimientos, pues no solo se ocuparán con algunos familiares o vecinos sino a cualquier persona que sea necesario ayudar.
Consideró que este aprendizaje podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tiene como finalidad, brindar el soporte básico de vida que incluye maniobras que pueden ser aprendidas y realizadas rápidamente, para mantener con vida a un lesionado mientras recibe la atención definitiva.
“El soporte básico de vida puede ser llevado a cabo por cualquier persona que haya sido capacitada para ello y salvar millones de vidas alrededor del mundo. Es imperativo que se enseñe y se transmita su importancia al mayor número de personas posible. En caso de un accidente quienes tienen el primer contacto con el lesionado, representan el eslabón esencial para la atención inicial del paciente”.
De esta manera se pretende que los niños y jóvenes que participan en el mismo (las edades comprenden desde los 8 hasta los 29 años) puedan auxiliar a una persona que sufra un accidente, como primer respondiente, siendo el auxilio inicial hasta la llegada de una ambulancia, traslado al hospital o clínica más cercana.
Ahondó durante la entrevista en que los temas a tratar son amplios, y no solo se contempla el manejo de quemaduras y heridas, sino que también se contempla, la activación del servicio médico de urgencias, manejo de pacientes por obstrucción de vía aérea (atragantamiento), infarto, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), convulsiones, fracturas, hemorragias, entre otros, siempre y cuando se cumpla al pie de la letra la duración del curso que es de aproximadamente de 3 a 6 meses.
Finalmente habló de que se habrían elegido los temas necesarios para mantener la integridad física de los posibles futuros pacientes, argumentando que aquellos que estén interesados en tomar este curso podrán hacerlo, anotándose lo más pronto posible y asistiendo cada domingo al área de capacitación en la delegación de Cruz Roja en esta ciudad.