15 de Noviembre de 2024
 

Problemas de salud mental, se convierten en un problema serio

- Previenen las esquizofrenias

- Importante, que la gente acuda al psicólogo

Brenda Pérez Aguilar

            Trastornos de ansiedad, de la adolescencia, del niño, depresión  y demencia senil, son algunos de los problemas más atendidos en el Departamento de Salud Mental, indicó el psicólogo Alejandro Nava Luna, responsable de dicho módulo en la Jurisdicción Sanitaria número IV, quien además agregó que aunque la salud mental ocupaba un lugar aparentemente bajo, se está convirtiendo en un problema más serio. 

            “Hay muchas acciones de comportamiento, de conductas que se modifican día a día, por muchas razones. La salud mental es importante y así como visitamos al médico o al dentista, deberíamos de tener una cultura de ir por lo menos una vez al año al psicólogo”, señaló.

            Lamentablemente, en pleno siglo XXI la sociedad no ha logrado comprender la función del psicólogo, porque rápidamente dicen que no están locos, cuando en este departamento no se atienden a personas dementes.

            “Aquí atendemos a personas con trastornos en su comportamiento que es diferente e incluso esta atención previene la locura y esto sí es importante con atender la salud mental, estamos previniendo llegar a las esquizofrenias, a la psicosis y demás”, puntualizó.

            Nava Luna agregó que en este departamento trabajan con grupos de autoayuda, los cuales funcionan en la medida que a la misma gente le interesa ir a aprender cómo manejar su ansiedad, depresión, problemas de adicción, donde se realizan dinámicas para manejar su situación como mejor le convengan a los pacientes.

            Por último, el funcionario del Sesver pidió a la población que se quite esa falsa idea de que los psicólogos atienden a locos, porque atienden el comportamiento del propio ser humano y en la Jurisdicción Sanitaria atienden a personas con problemas mentales, de comportamiento y también pueden atender todos sus trastornos de forma más integral con el apoyo del área médica, de enfermería, al terapeuta y demás, de forma gratuita.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel