- A través de un programa de fumigación intensiva, como la que hace 50 años erradicó el paludismo del país
Facundo Bartolo Salazar
Resulta urgente acabar con el mosquito del dengue, no solamente porque el vector transmite esa enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia incontrolable, sino que también es portador del virus de la fiebre de chikungunya y además podría ocasionar el regreso del paludismo, erradicado ya desde hace unos 50 años, manifestó el doctor Federico Pérez Gómez, integrante del Colegio médico, quien opinó que para tal finalidad, la Secretaría de Salud debe implementar un programa de fumigación intensiva que no deje rincón alguno de los hogares sin fumigar, con lo cual se obtendrían buenos resultados.
El entrevistado expuso que desde hace un año ya se sabía de la fiebre de chikungunia, transmitida por el Aedes Aegypti y otra variedad de ese mosquito, localizándose en América Central y América del Sur, pero que finalmente se ha sumado al dengue en esta región, padecimiento que llegó para quedarse. Comentó que la chikungunya es más complicada en su sintomatología, siendo lo más grave que los dolores articulares pueden convertirse en crónicos.
Aseveró que “urge acabar con el mosquito Aedes Aegypti, pues lo mismo transmite el dengue, chikungunia y paludismo, que nuevas enfermedades como el zika, que fue detectada por primera vez en Uganda, en África, y también se ha extendido en América del Sur, concretamente en Brasil”. Indicó que no se tienen muertes registradas por el zika, pero es muy probable que sea otro padecimiento que llegará para quedarse, lo cual refleja que algo está pasando o no está pasando en la Secretaría de Salud, no solamente en la Jurisdicción.
Pérez Gómez no descartó la posibilidad de que la dependencia no esté controlando adecuadamente al Aedes Aegypti, por lo que consideró que se deberían emprender acciones como las tomadas hace 50 años para el combate del paludismo. Recordó que en ese entonces fueron implementadas acciones de fumigación intensivas en las que el personal de salud pedían a los habitantes de los hogares que sacaran todos sus muebles al patio o a la calle, con el propósito de fumigar centímetro a centímetro los techos, paredes, pisos y todos los muebles.
Comentó que lo anterior es una muestra de combate efectivo del vector causante de una enfermedad, por lo que, insistió, es necesario que la Secretaría de Salud debe enviar los recursos económicos y humanos para que se combata efectivamente y totalmente al mosquito Aedes Aegypti, tal como se hizo hace 50 años, en que se logró erradicar al paludismo del país. Opinó que de esa manera sería posible enfrentar al dengue, chikungunya, y en su caso al zika, antes de que se vuelvan epidemias fuera de control.