15 de Noviembre de 2024
 

Evitan problemas de salud con la creación de los GAPS

  • Jóvenes despejan sus dudas

Brenda Pérez Aguilar

            “Aunque en Martínez de la Torre, las estadísticas de embarazos en los adolescentes no son altas, no obstante si se da la atención en diferentes áreas relacionadas con la salud sexual y reproductiva”, indicó la colaboradora del programa estatal de adolescencia de la Secretaría de Salud, Cristian Ortiz Chacha.

            La funcionaria del Sesver explicó que en el estado de Veracruz, del 2014 a la fecha, hay 173 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), mismos que empezaron a trabajar en el 2010 y poco a poco se fueron abriendo, pero cada vez que uno cumple un ciclo de sesiones donde tienen que ver diferentes temas de interés como: nutrición, salud sexual y reproductiva, adicciones, accidentes, entre otros más y conforme se van acreditando los jóvenes, posteriormente pueden ser considerados como promotores de la salud. 

            “La implementación del programa de GAPS nos ha dado muchos resultados positivos en el sentido de que se les dota a los jóvenes de un espacio propio, al cual le dan una identidad que es suyo y que finalmente están con las personas con las que pueden tener la confianza de hablar aquello que no pueden con su médico”, subrayó.

            El trabajar en pares, indicó que no es otra cosa más que un adolescente hablando con otro adolescente, lo que es el éxito de esta estrategia de grupos adolescentes promotores de la salud.

             Cuando se habla de vida sexual activa, generalmente se asocia solo con los embarazos, sin embargo se da prioridad a que si evitan un embarazo de todas formas siguen teniendo el riesgo sobre una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y peor si llegara a tener VIH.

            “El hecho de que un adolescente empiece a tener una vida sexual activa implica muchos riesgos y lo que tratamos nosotros es de abordar los riesgos en todos los sentidos, porque al ser una enfermedad o un embarazo, finalmente también hay riesgos sobre sus proyectos de vida profesional o laboral”, mencionó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel