- Con el fin de que, más allá de diferencias, sean planteadas acciones de beneficio como el Palacio de Justicia
Facundo Bartolo Salazar
Es necesario organizar una mesa redonda en la que todos los abogados, sin distinción de grupos, organizaciones o siglas, tengan la oportunidad de plantear acciones de beneficio para los profesionales del derecho, tal como la construcción del Palacio de Justicia, una obra que tiene importancia estratégica y que ha sido aplazada por muchos años, pese a contar con un terreno disponible para tal fin, mismo que los propios abogados deberían cuidar para mostrar su disposición de impulsar ese tipo de gestiones que no solamente beneficiarían a esos profesionistas, sino también a sus clientes y ciudadanos en general, expuso Mauro Alvarado Loranca, vicepresidente del Colegio de Abogados.
El entrevistado propuso que “si ya se cuenta con un terreno de 3 mil metros donado por el Ayuntamiento para la construcción del Palacio de Justicia, nosotros los abogados deberíamos ponernos de acuerdo para mostrar interés y adecuar el inmueble, para que cuando menos permanezca limpio”. Es por ello que, insistió, es necesario organizar una mesa redonda en la que los profesionales del derecho tengan la oportunidad de unificar criterios y continuar gestionando el Palacio de Justicia para Martínez de la Torre, sobre todo con las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, en el sentido de que esas instalaciones serán construidas en Misantla.
Alvarado Loranca reiteró que el Palacio de Justicia no solamente beneficiaría a abogados, sino que también a sus clientes, quienes se evitarían traslados y gastos innecesarios en Misantla, pues sería en la misma ciudad de Martínez de la Torre que estarían ubicados los juzgados, así como la sala de juicios orales, que es una modalidad de impartición de justicia que promete muchas ventajas y para la cual los abogados se han estado preparando para tener un buen desempeño.
Reiteró que es necesario hacer un llamado a los abogados para que, haciendo a un lado sus diferencias, se sumen a acciones que son de beneficio para todos, por supuesto, aportando ideas y propuestas a poner en consideración. Dijo que se buscará contacto con integrantes de la Barra de Abogados y también con la Federación Regional de Abogados, organizaciones con las que se espera trabajar de común acuerdo.
Expresó que es crucial retomar la gestión del Palacio de Justicia, misma que originalmente fue abanderada por abogados, quienes tuvieron la visión de que Martínez de la Torre amerita instalaciones de ese tipo, por su situación geográfica y socioeconómica. Destacó que en esos espacios se ubicarían todas las instancias de impartición de justicia, lo cual sería más cómodo y económico, tanto para los abogados, como para los ciudadanos en general.