Álvaro Guerrero
Con la ansiedad de los nueve jornaleros en poder exterminar el mosquito transmisor del dengue o chikungunya, no tomaron las precauciones necesarias para hacer la fumigación en la comunidad Puntilla Aldama, perteneciente al municipio de San Rafael, el agente municipal de la localidad, Roberto Mendoza mencionó que muy alejado de hacer la labor social para la localidad y reducir los índices de la enfermedad, indicó que sólo buscaban la medalla de honor por realizar tal actividad.
Expresó que, “desafortunadamente cuando se hizo la reunión, Isael que es parte del Comité del Centro de Salud y Valentín López reunieron gente según para fumigar, ellos se tomaron la molestia de estar diciendo claramente que desde el Ayuntamiento nomás había tres bombitas y ellos iban a juntar unas 30, ellos quisieron demostrar la labor, de la cual a nosotros no nos tomaron en cuenta”.
Refirió que como agente municipal ha estado recibiendo la capitación por dependencia correspondiente para poder enfrentar la enfermedad y hacer las acciones de prevención, por lo que conoce el procedimiento que se debe hacer antes de fumigar por si solos.
Indicó que antes de ejercer una fumigación a cualquier lugar, llámese colonia o comunidad, la Jurisdicción Sanitaria es la primera instancia que efectúa la capacitación de las personas que realizarán la labor de rociado del líquido exterminador de mosquitos, por lo que los jornaleros no tomaron el curso de capacitación teniendo las consecuencias que ya conocemos.
Manifestó que Isael y Valentín López son los principales personajes que encabezaban el grupo para fumigar toda la localidad, y jamás tuvieron la delicadeza de presentar una propuesta o pedirle información al agente municipal que viera la factibilidad de que se ejerciera dicha actividad.
Agregó “desafortunadamente a nosotros no nos tomaron en cuenta como autoridades a mi como agente municipal y el comisariado ejidal, porque nosotros sabíamos de antemano que había reuniones con el centro de salud y Jurisdicción que realmente estaba prohibido la fumigada”.
Confirmó que en las últimas reuniones que ha estado presente con la dependencia de salud ha venido personal de la institución de la ciudad de Xalapa para explicarles a las autoridades de esta región que la fumigación queda prohibida, por los daños que causa a los demás ecosistemas.
Afirmó que desconoce totalmente quienes les otorgó el polvo para fumigar en la comunidad, pero los comentarios de los pobladores aseguran que fue personal de Vectores que solo entregaron el material sin haber recibido una capacitación apropiada por parte de las personas que hicieron la entrega de cinco botes del producto.