- Agrupaciones de la abogacía deben unirse para exigir el Palacio de Justicia
Álvaro Guerrero
A casi seis años de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Alberto Sosa Hernández viniera a Martínez de la Torre para dar a conocer con bombo y platillo que el Palacio de Justicia se iba construir en esta ciudad, hasta el momento no se ha visto algún avance de su construcción, por lo que la Barra de Abogados que preside Jesús López Aranda estará pidiendo el desarrollo que lleva el Palacio de Justicia, esto dentro en la audiencia que sostendrán hoy en la ciudad de Jalapa.
Mencionó que el presidente del Tribunal Sosa Hernández se comprometió en diciembre del año 2011 que en dos meses estaría iniciando la construcción del Palacio de Justicia, puesto que el municipio ya tenía un terreno apropiado para efectuarlo, dicho terreno se ubica cerca de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.
En esa ocasión, se hablaba que se estarían destinando aproximadamente 10 millones de pesos para hacer la edificación, donde se estaría albergando el Juzgado Cuarto de Primera Instancia y el Juzgado Mixto Menor, al no hacerlo se estaría perdiendo el lugar que está destinado el palacio de justicia y los únicos perjudicados son los ciudadanos.
Comentó sobre la situación en que se encuentran los juzgados de este municipio, “cabe mencionar que a la fecha los lugares en donde se encuentran las instalaciones de los Juzgados son instalaciones que se encuentran rentadas, y que han venido improvisando, pero que a través del tiempo esas instalaciones se han visto rebasadas en su espacio”.
Refirió que con el nuevo sistema de justicia penal, se exige que las instalaciones sean apropiadas para llevar un buen funcionamiento del nuevo modelo de justicia, además de que en este distrito judicial el mayor número de casos se realizan en esta ciudad, lo cual indica que se requiere de la construcción del palacio.
Ante los comentarios que han surgido por parte de otras agrupaciones de la abogacía en que también han pedido que se efectúe la construcción del palacio de justicia en esta ciudad, antes de que el presidente se comprometa con otra edificación en otro municipio.
Agregó que “la finalidad de que se construya en Martínez de la Torre un Palacio de Justicia me parece viable, lo que no es viable que cada agrupación de abogados traten de que alzar las campanas al vuelo, cuando la realidad de las cosas es que tenemos que buscar en beneficio colectivo y en favor de la ciudadanía, esto no se trata de banderas partidistas o nada por el estilo, se trata de que seamos justos, el reclamo es justo para la ciudadanía”.
Exhortó a todos los abogados que se deben olvidar de las siglas grupales y exigir lo que se requiere para esta ciudad, donde también se necesita el apoyo de la ciudadanía para que esto pueda progresar.
López Aranda indicó que no solo beneficiará a una sola agrupación de abogados el Palacio de Justicia, sino a todos los litigantes que trabajan en esta ciudad, además de que la ciudadanía será la mayor beneficiada con esta edificación, puesto que sus asuntos judiciales serán resueltos en un solo edificio.