- Está cumpliendo con todas las condiciones
Álvaro Guerrero
Desde hace tiempo se ha hablado de la creación de un panteón para Villa Independencia, lo que sería más que un camposanto para la comunidad, puesto que se prevé que sea el cementerio municipal, ya que el actual se encuentra en su límite de sepultar a más personas en él, aún se continúa estudiando la factibilidad del terreno ubicado en la carretera a La Colmena, indicó el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Jaime Belli González.
Explicó “hay una propuesta, aún no se concreta, se encuentra en estudios, ya fuimos en conjunto con Obras Públicas, fuimos a hacer un recorrido, se hizo una inspección, reúne ciertas características”.
Precisó que todas las áreas pertinentes están llevando a cabo su punto de vista de la factibilidad de que se desarrolle el panteón rumbo a la comunidad La Colmena, después de dar su opinión cada área sólo quedará en manos del jurídico del municipio en adquirir dicho inmueble para el beneficio de la población que requiere el servicio.
Que muy aparte de su opinión como funcionario, indicó que como profesionista la propuesta de que se desarrolle el panteón cumple todas las adecuaciones que hoy en día requieren los panteones de nueva creación, al llevarse a cabo la adquisición de dicho terreno puede ser que el cementerio sea uno de los modernos.
El cual se plantea que contenga sus áreas de gavetas, un lugar donde se puede incinerar a los difuntos de acuerdo a las normas, con un área de estacionamiento para las personas que vayan a visitar sus difuntos en el lugar, dándole el servicio a toda la población.
Se comprende que la primera etapa pueda ser de tres hectáreas, que albergará a un centenar de difuntos en el citado lugar, puesto que se cree que podría haber otra etapa más, ya que se cree que las demás hectáreas puedan ser ofrecidas para darle seguimiento al servicio de sepulcro.
Refirió que de acuerdo a los normativas ecológicas que piden para la creación de un panteón, el lugar cumple esas condiciones, explicó que a la redonda no se encuentra mantos acuíferos que pudieran afectar con enterrar a los difuntos, para localizar agua en un pozo en el lugar se encuentra aproximadamente a más de ocho metros, además de que cumpliría la principal norma de que no se ubiquen en donde los vientos sean dominantes.
Explicó que perjudicaría el crecimiento de desarrollo de la ciudad, puesto que la localidad se encuentra creciendo al norte y al este, cumpliendo con todos los requisitos que exigen para los fraccionamientos especiales, a lo que le llaman cementerios de nueva creación.