* Confían en recibir más de 500 pesos por tonelada de la gramínea
Facundo Bartolo Salazar
Una vez decididos a enviar su producto al Ingenio La Gloria, tal como lo han hecho durante los últimos años, los productores de caña de la región confían en obtener un mejor precio por tonelada de caña en la próxima zafra, misma que tentativamente dará inicio en diciembre, por lo que se esperan mejores ingresos para ese gremio, considerando el repunte que ha tenido el precio del azúcar, expresó Beatriz Lecortúa Muro, integrante de la Confederación de Productores de Caña en Acción Rural (CPCAR).
Comentó que “el año pasado tuvimos un buen precio por tonelada de caña de casi 500 pesos, y esperemos que la situación mejore, pues resulta que nos descuentan mucho por gastos de cosecha y necesitamos recuperarnos, ahora que se habla de un buen precio para el azúcar”. Mencionó que la mayoría de los productores que aún conservan sus cañas en la región esperan un cambio favorable para la próxima zafra, sobre todo en la programación de los cortes, con el fin de evitar los problemas de cañas quedadas, situación que causa graves pérdidas para los productores.
Lecortúa Muro insistió en que el Ingenio La Gloria sigue siendo una buena opción para entregar las cañas que aún se producen en esta región, pese a algunos contratiempos que se han dado, mismos que de acuerdo con funcionarios de la empresa se corregirán durante la zafra 2015-2016. Dijo que con ello hay posibilidades de conservar los escasos plantíos que existen, esperando contar con un buen respaldo en lo que se refiere al transporte de la gramínea, el cual genera altos costos, y definitivamente es necesario ajustar esa situación, de tal manera que los productores no vean tan mermados sus ingresos.
Manifestó que hay voluntad de los cañeros para resistir en la conservación de sus cañales en esta región, en tanto no haya otras opciones para ocupar sus tierras, con nuevos cultivos que ofrezcan rentabilidad. Reconoció que los productores han sufrido varios espejismos en ese ámbito, pero requieren realmente de opciones viables para continuar trabajando sus tierras, en el momento en que arranquen todas sus cañas.