* Con el fin de que esa actividad no desaparezca en esta región
Facundo Bartolo Salazar
El cultivo de la vainilla requiere de impulso gubernamental, a través de créditos u otros mecanismos para que dicha actividad no desaparezca por falta de promoción e impulso, manifestó Miguel Ángel Acosta Carmona, en su carácter de productor y artesano, quien precisó que actualmente, un esqueje de la planta cuesta alrededor de 15 pesos, de tal manera que el productor invertiría 15 mil pesos para sembrar mil plantas en un cuarto de hectárea, y sumándole el costo de los tutores y mano de obra daría un total hasta de 100 mil pesos para llevar adelante el cultivo.
Sostuvo que, “aun cuando la vainilla está a punto de desaparecer, porque su cultivo es costoso, se puede seguir adelante con esa actividad, pero se requieren recursos de gobierno para extender las plantaciones, pues definitivamente hay productores que pueden cultivarla, pero necesitan de un apoyo inicial”. Destacó que a la par de los recursos debe haber asesoría, pues de lo contrario sería tirar dinero a la basura.
Insistió en que el cultivo de la vainilla es caro, y también el producto en sí lo es, pero se trata de algo redituable que se puede llevar a cabo más fácil de lo que se hacía antes logrando mayor producción, pero desgraciadamente cuando mandan asesores, estos son de Xalapa, y realmente ellos no conocen del cultivo, siendo esa la causa del fracaso de muchos productores.
Mencionó que otro problema con la orquidácea es la falta de promoción para la vainilla natural, lo cual resulta evidente principalmente en Papantla, que siendo considerada la cuna de ese producto, se encuentra saturada de extractos artificiales, principalmente los que contienen cumarina, una sustancia que puede causar cáncer. Reiteró entonces que el gobierno debería apoyar el cultivo y además la comercialización de la vainilla natural que es más saludable, y por lo tanto debería estar en la mesa de los consumidores de manera preponderante, en comparación con los extractos artificiales.
Lamentó también que los vainilleros no sean tomados en cuenta en la organización de eventos para promocionar el producto, pese a que ellos siempre han trabajado para darlo a conocer, conjuntamente con sus beneficios principalmente para la salud. Apuntó que el producto puede ayudar para tratar la diabetes, un mal que ocasiona serios estragos en la salud de las personas, situación que debería motivar a los gobiernos a brindar opciones, sobre todo naturales, para mitigar los efectos de ese tipo de padecimientos.