15 de Noviembre de 2024
 

El Independencia solo tiene valor como chatarra

  • Ni el gobierno, ni empresarios quieren arriesgar una inversión millonaria para la reactivación de la factoría

Facundo Bartolo Salazar

El Ingenio Independencia solamente tiene valor como chatarra, en espera de ser desmantelado, pues ni el gobierno, ni los empresarios están dispuestos a invertir los montos millonarios que se requieren para su reactivación, aseveró Roberto Ibáñez Castillejos, exobrero de la factoría, quien lamentó que esas instalaciones se pierdan, a pesar de que en estos momentos el azúcar registra muy buenos precios que harían rentable el funcionamiento de ese tipo de industria.

Comentó que “hasta el momento el ingenio ha sido saqueado, y además se encuentra tan deteriorado que para su rehabilitación se tendrían que aplicar no menos de 300 millones de pesos, mismos que ni el gobierno, ni la iniciativa privada están dispuestos a arriesgar, sobre todo si la empresa mantiene también adeudos que dificultarían en gran medida la reactivación”. Ante esa situación, opinó que la única opción para los dueños de la factoría sería desmantelar y negociar el fierro viejo resultante, pues ya tiene muy poco equipo de valor en su interior.  

Ibáñez Castillejos mencionó que los propietarios han dejado entrever que su intención es continuar saqueando el ingenio, y quizá finalmente desmantelarlo, aunque los obreros han mostrado resistencia, sabiendo de los adeudos que mantienen con ellos y también con productores de caña. Confió entonces en que los obreros no cedan ante las pretensiones de esos empresarios, quienes deben cumplir con sus compromisos, antes de levantar el vuelo para que probablemente instalen otra factoría azucarera en otro lugar.

Consideró conveniente que den la cara los verdaderos dueños del Independencia; Carlos Leroux y José Seoane Castro, pues ellos son los que tendrían que convenir con las partes en conflicto la manera en que finalmente darán a la factoría por cerrada definitivamente. Indicó que aun cuando se diga propietario, Carlos Leroux Camino es tan solo un prestanombres, un administrador que hasta el momento ha sido un lastre para la definición de la situación real del Ingenio Independencia.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel