* En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio
Brenda Pérez Aguilar
Uno de los motivos que llevó al cambio del anterior al nuevo sistema de justicia penal y acusatorio fue el otorgar justicia a las personas, porque aun cuando se advierte cómo un sistema abstracto no lo es, indicó el docente certificado por la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Eleazar Graillet González.
Y es que dijo, en el viejo sistema se tenía la percepción de que las personas no alcanzaban la justicia, de que no se veían beneficiadas en su objetivo que era obtener una sanción contra una persona que cometió un delito o en este caso una reparación del daño, pero en este caso con el nuevo sistema de justicia penal se pretende ello y se van logrando conforme se van presentando estos medios alternativos.
“Este nuevo sistema garantiza la reparación del daño y en un momento dado la sanción a la persona que comete un ilícito, de ahí que se presente este cambio tan radical”, mencionó el también docente del Colegio de Abogados.
De ahí la importancia de la capacitación principalmente para los periodistas, remarcó conocer un poco más allá de la estructura periodística, investigar sobre los hechos que se están manifestando dentro del nuevo sistema penal del país.
“Para evitar ese tipo de información falaz que muchas veces concurre y obviamente bajo el nuevo sistema que se está manejando son las limitantes que el periodista tiene, difamación, evitar enjuiciar en la misma información del medio al acusado, a la víctima obviamente por una coacción libertaria de la comunicación”, enfatizó.
Asimismo, remarcó que no solo en Veracruz, sino en la mayor parte de la república mexicana no hay un interés por la preparación, cuando tiene que haber la preparación previa a las técnicas de todos los campos tanto en el derecho, filosofía y periodismo, pero primero debería de ser la cultural del país.