* La organización llevará a cabo una marcha el martes en la Ciudad de México
Facundo Bartolo Salazar
Aun con amenazas de represión por parte del gobierno, Antorcha Campesina continuará su denuncia pública sobre las peticiones que están pendientes de solución en beneficio de militantes de la organización en todo el país, expresó Hugo César Fernández Hernández, representante municipal, quien anunció que el martes 6 de octubre a las diez de la mañana más de cien mil antorchistas llevarán a cabo una marcha en la Ciudad de México, misma que culminará en la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que esa movilización será apoyada por el grupo seccional de Antorcha de San Rafael, al cual pertenecen diferentes comités de colonias y comunidades de la región. Reconoció que “en estos momentos el gobierno quiere tener pretextos para encarcelar, detener y fincar responsabilidades a organizaciones a causa de desmanes y daños, pero si algo caracteriza a Antorcha Campesina es su respeto por el propio gobierno, los comerciantes, automovilistas y transeúntes a quienes no agrede la organización”.
Naturalmente, no descartó la posibilidad de que el gobierno aproveche las marchas para colocar infiltrados para acusar a Antorcha de destrozos, lo cual ya ha ocurrido. Destacó que ante ese tipo de riesgos, los antorchistas son muy cuidadosos, y vigilan cómo se desarrollan las movilizaciones, con la finalidad de denunciar a quienes provocan desorden, pero no pertenecen a la organización.
Fernández Hernández explicó que el objetivo de la marcha del martes es denunciar públicamente el incumplimiento del Gobierno Federal y algunos gobiernos estatales en relación a asuntos diversos como el secuestro y presunto asesinato de la alcaldesa de Ixtapaluca, ante lo cual no ha habido ningún detenido desde hace un año. Lo anterior, aun cuando los antorchistas saben quiénes tienen las manos metidas en ese ilícito.
En relación a los pendientes a nivel estatal y local, habló de que la semana pasada una comisión de militantes de Antorcha acudió ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con la finalidad de destrabar asfaltados en el poblado Vega de San Marcos y la colonia Fraternidad Antorchista. Comentó que en esos puntos no ha fluido el recurso para pagar a las empresas y estas puedan concluir los trabajos.
Añadió que en la Fraternidad la obra de agua potable ya tiene más de tres años de iniciada, y pese a que ya ha sido instalada la red y demás infraestructura, los habitantes del lugar aún no cuentan con el vital líquido en sus hogares. Precisó que para concluir solamente faltan unos 50 mil pesos y por lo pronto ya se han colocado las tomas domiciliarias del servicio.