* Es increíble que algunos vendan el kilogramo a 10 pesos, cuando mínimo debería costar 15 pesos
Facundo Bartolo Salazar
Las tortillerías se encuentran en quiebra a causa de los constantes aumentos de los insumos, principalmente maíz, energía eléctrica y gas, situación que ha provocado que muchos de esos establecimientos cierren sus puertas al dejar de ser rentable la actividad, manifestó Armando Méndez Martínez, integrante de ese sector productivo, quien apuntó que esa problemática tiene que ver directamente con la difícil situación económica, el ambulantaje y la necesidad de aumentar el precio del producto.
Mencionó que “es verdaderamente lamentable que haya quienes producen tortilla para venderla hasta a 10 pesos, colocándola además en las puertas de los hogares en motocicletas o coches, lo cual golpea fuertemente a los negocios debidamente establecidos, mismos que insisten en que el precio mínimo por kilogramo del alimento debería de ser por lo menos de 15 pesos”. Comentó que de lo contrario, muchas tortillerías más tendrán que cerrar, siendo claro que enfrentan serias dificultades para mantenerse en el negocio y lograr ganancias.
Méndez Martínez destacó que para lograr una recuperación en el gremio resulta indispensable combatir la competencia desleal de los vendedores ambulantes de tortilla, quienes además podrían poner en riesgo la salud de los consumidores, por entregar un producto de dudosa calidad, pues se desconoce la calidad de los ingredientes y las condiciones en las que es elaborado. Comentó que esa es una tarea pendiente para las autoridades de salud y de comercio.
Dada la situación, Armando Méndez no descartó la posibilidad de reunirse con el titular de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción número IV, con el fin de que se contemplen posibilidades para combatir la venta ambulante, pues resulta antihigiénica, además de representar competencia desleal. Añadió que las autoridades de Comercio implementarán también los operativos correspondientes que permitan lograr resultados positivos.