15 de Noviembre de 2024
 

Peligroso guardar armas en casa

  • Motivo de accidentes fatales con dichos artefactos por su alto riesgo

Miguel Bautista

La posesión de armas para la defensa de la vida o el patrimonio puede ser contraproducente, aseguraron mandos militares, pues ha quedado demostrado en las estadísticas que algunas familias han sufrido las consecuencias de contar con una de ellas. Aun cuando el Artículo 10 de la Constitución faculta a todo ciudadano “de bien” poder contar con un arma en su vivienda para defensa propia y su familia, hoy día, un arma de fuego representa más peligros que beneficios.

Salvador Couturier Solórzano, dijo que por tercera ocasión consecutiva se habría activado la campaña de canje y registro de armas en este municipio con buenos resultados y accediendo por parte de la sociedad a entregar sus armas a cambio de los beneficios que en coordinación con los municipios se habrían otorgado.

Aclaró que dicha campaña tiene varios propósitos como el evitar la presencia de esos artefactos en los domicilios, siendo riesgoso para los usuarios, a la vez de retirar armas de las calles que no son empleadas para la seguridad de un domicilio sino para delinquir, siendo esos los mayores objetivos que estipula la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de fungir como una alternativa para aminorar la presencia de armas de fuego y generar conciencia en la ciudadanía sobre el peligro que esto representa, se han evitado accidentes que pudieron ser fatales.

Aseguró que no existen registros específicos de la cantidad de armas que aún se encuentran en las calles, pues muchas fueron adquiridas de manera ilegal o incluso antes de existir dicho registro, aunque si existen algunas que de manera oficial son portadas por particulares para protección personal.

Estipuló que también se tendrían las bases para el registro de esos artefactos cumpliendo con los requisitos de ley, a manera de comprobar la autenticidad y que no se dará mal uso de la misma, aunque lo recomendable según su perspectiva es evitarlas, pues incluso en su manejo o limpieza representa un riesgo potencial, informó.

“Aunque no se tienen estudios de cuánto ha penetrado en la sociedad o se ha logrado avanzar en materia de prevención estas campañas, se tienen estimaciones que se ha logrado evitar agresiones en contra de la sociedad al retirarlas, por lo que estamos enfocados a evitar riesgos, evitar accidentes, hasta evitar un crimen dentro de un hogar”, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel