- Se aminora la incidencia delictiva en colonias y comunidades de nuestro municipio
La organización vecinal para contrarrestar los actos delictivos en algunas comunidades del municipio ha empezado a rendir frutos, por lo menos así lo dejó entrever Adelina Herrera Iquera, agente municipal de El Cañizo, pues en su perspectiva, dichas estrategias han dado resultados.
“Luego de que se repararon las luminarias, el vecino vigilante y la constante comunicación, hasta este momento no ha habido ninguna contingencia o situación peligrosa, lo único que si nos hizo favor el Ayuntamiento fue enviar una máquina para reparar el camino viejo, en el llamado camino real, a pesar de eso hace algunos días encontramos una camioneta tirando desechos de naranja”.
Afirmó que las luminarias dan mayor confianza para transitar por la comunidad por las noches, e incluso no se han reportado situaciones de robos como las que sufrieron hace unas semanas habitantes de este lugar, tomando la decisión de cerrar únicamente un callejón, ya que se nota la presencia de vehículos sospechosos.
Además de las reuniones vecinales y gestiones realizadas ante las autoridades, los vecinos también instalaron un sistema de alarma para avisar a la población aledaña en caso de una situación, a la par de haber identificado sus vehículos, prologándose la alerta de manera simultánea.
Agregó que la apertura de calles en algunas otras comunidades pudieran también ser signo de estas mismas circunstancias, sin embargo, ellos proseguirán con estas tácticas durante algún tiempo más para mantener el orden y tranquilidad de la comunidad.
Recomendó seguir alentando a la creación de estos grupos en distintos puntos, especialmente colonias a través de la organización con los jefes de manzana, además recordó que los vecinos vigilantes tienen como soporte el denunciar rápidamente a las autoridades, quienes deberán estar al pendiente de sus llamados, puesto que no pueden ir más allá ni tomar justicia por su propia mano.