Todos tienen derecho a la educación
Rocío Ramírez
De acuerdo con la inclusión de los niños con capacidades diferentes, Lino Villegas González, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región, informó que las instituciones educativas tienen la obligación de aceptar a todo niño con cualquier discapacidad.
Explicó que la educación incluyente es la que hace que los niños que tienen algún problema o diferentes capacidades se incluyan en las escuelas que ofrece la Secretaría de Educación.
Aclaró que siempre se han aceptado a los niños con capacidades diferentes para brindarles la atención y la educación que se merecen, pero recordó que cuando llegaron las escuelas de educación especial se les brindó el apoyo a estos niños.
Informó que se han ampliado los programas, por lo que ahora se le llama educación incluyente, lo que indica que los niños con barreras o con alguna discapacidad, tienen el derecho de incluirse en las clases de cualquier escuela que le dé la atención con maestros de educación especial.
Luego de indicar que todas las instituciones tienen la posibilidad de aceptar a los niños con barreras como se les llama actualmente, indicó que se tiene un programa en algunas de las escuelas, donde asisten maestros de educación especial a atender algún niño que lo requiera.
“Las escuelas tienen la obligación de recibirlos aunque no todas tienen la atención que deberían de tener, como en todos los casos no todas las instituciones educativas tienen alumnos con alguna discapacidad, sin embargo el maestro que está al frente del grupo, está preparado para atenderlo sin ningún problema”, explicó.