El limón está escaso y los amantes de lo ajeno aprovechan para robárselo
Rocío Ramírez
Con el reporte de aumento del precio del limón que se registró en los últimos días, expresan productores martinenses que eso no quiere decir que estén disfrutando de los miles de pesos, ya que el limón esta escaso y solo se obtiene de una o dos rejas por hectárea y de igual forma les pagan a los trabajadores.
Aseguran que el hecho de que la reja de limón este aproximadamente en 1000 pesos, es por la escasez del mismo, ya que las hectáreas de este cítrico se encuentran sin producto y el poco que tienen se los roban.
Indican que esta alza de precios así como ventajas tiene sus desventajas, pero la mayoría de ellos se encuentra con los árboles sin producto, aunque según los comentarios de los productores todavía pudieran registrarse dos o tres aumentos más.
“Por una parte está muy bien que el precio del limón esté en 60 pesos el kilo, pero de qué sirve si por hectárea llegamos a sacar nada más una reja o dos y los cortadores tienen que andar buscándolo”, expresó Manuel Aguilar, productor de limón.
Por otra parte, una preocupación es que en mayo puede haber una caída drástica en la producción del limón en cuanto a su valor, ya que se estima que pueda costar hasta uno o dos pesos el kilo.
De lo que están seguros, es que es histórico el precio actual del limón, aunque saben que no será permanente tratan de aprovechar y sacarle la mayor producción que se pueda a sus hectáreas, aunque recalcan que es afortunado quien saca más de dos rejas de limón por hectárea.